• jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 03:34

 

 
 

EDUCACIÓN

Reclaman más profesores y tecnología para atender a los cientos de alumnos confinados en Navarra

Tres sindicatos siguen reclamando más inversiones al consejero Gimeno y al Gobierno de Navarra y aseguran que "este curso no se ha planificado cómo debería".

Un niño utilizando una tablet en su casa. ARCHIVO
Un niño utilizando una tablet en su casa. ARCHIVO

Los sindicatos Steilas, ELA y UGT han solicitado al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que "se contrate a más profesorado para atender al alumnado confinado" y que se "dote a todos los centros de la infraestructura tecnológica adecuada para desarrollar la 'teledocencia'".

En un comunicado, estos tres sindicatos han remarcado que "el curso pasado sufrimos las consecuencias del confinamiento, donde hubo que pasar a la 'teledocencia' de un día para otro, muchas veces sin medios y de una manera totalmente improvisada".

Según han indicado, "esto supuso un considerable aumento de la carga laboral del profesorado y el uso indiscriminado y generalizado de las aplicaciones de Google, al carecer el Departamento de Educación de una plataforma telemática propia y de aplicaciones desarrolladas para esta última".

En opinión de Steilas, ELA y UGT, "este curso no se ha planificado cómo debería realizarse la atención al alumnado confinado de un aula parcialmente confinada". Y han remarcado que "frecuentemente esta atención se lleva a cabo mediante la educación híbrida (educación presencial y telemática simultánea) en un marco sin normativa alguna que lo regule y con un impulso acrítico de muchas direcciones y otros agentes implicados".

"Una clase no consiste tan solo en una transmisión de contenidos, ya que hay que comprobar continuamente si el alumnado entiende bien, si dispone del material adecuado, hay que observar sus reacciones, cómo interactúa, etc., por lo que el control simultáneo de esos factores en el alumnado presencial y telemático provoca sobrecarga laboral y una merma de la calidad educativa y vulnera la regulación de protección de datos", han sostenido.

Por otra parte, han señalado que "Google cruza continuamente los datos de las cuentas que tiene el alumnado (gmail, YouTube y otras) con las webs que se ven y con los datos obtenidos de las aplicaciones de G Suite, por lo que acumula una cantidad ingente de información sobre el alumnado y sus familias, para nutrir su negocio de publicidad y el de venta de datos a terceros".

En esta situación, Steilas, ELA y UGT han asegurado que "es la gran dedicación del profesorado, con la sobrecarga que conlleva, la que está salvando la educación de Navarra".

Por ello, han exigido al Departamento de Educación "criterios claros y unificados de 'teledocencia', que respondan a las necesidades actuales" y que "se contrate a más profesorado para atender al alumnado confinado, ya que la docencia híbrida genera todavía mayor sobrecarga laboral en un profesorado ya sometido a mucho estrés por las condiciones derivadas de la falta de inversión ante la pandemia de Covid-19".

Asimismo, estos tres sindicatos han reclamado que el Departamento de Educación "cree una plataforma telemática propia y pública, basada en el software libre". "Estas plataformas ya existen en otras comunidades autónomas y en los estados desarrollados. Asimismo, se debería formar al profesorado en el uso de esta plataforma y de aplicaciones desarrolladas específicamente para esta", han sostenido.

También han pedido que "se dote a todos los centros de la infraestructura tecnológica adecuada para desarrollar la teledocencia, con dispositivos electrónicos que usen software libre, tal y como ya se está realizando en varios centros educativos de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman más profesores y tecnología para atender a los cientos de alumnos confinados en Navarra