PREMIUM  EDUCACIÓN

Educación plantea crear dos tipos de lista de contratación temporal en cada especialidad e idioma

Presenta a los sindicatos una propuesta de negociación para gestionar listas de contratación temporal.

Varios niños atienden a la profesora en una escuela. EFE.
Varios niños atienden a la profesora en una escuela. EFE.  

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha presentado a los sindicatos en la reunión de la Mesa Sectorial del personal docente celebrada este jueves una propuesta de constitución y gestión de listas de aspirantes a la contratación temporal docente en la que plantea la eliminación de las listas preferentes de aprobados sin plaza y la constitución de dos tipos de lista en cada especialidad e idioma.

Estos criterios de gestión de listas de interinos son la continuación del proceso de la oferta pública de empleo y, entre las principales características técnicas de la propuesta, destacan la eliminación de las listas preferentes de aprobados sin plaza, la constitución de dos tipos de lista en cada especialidad e idioma, listas abiertas en función de las necesidades o rebaremación periódica, entre otras, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

La propuesta del departamento, que afecta cada año solo a las especialidades convocadas a oposición, atiende a las peticiones sindicales consensuadas por la Comisión de Personal Docente y permite llegar a organizar el curso 2016-17, según han señalado desde Educación.

Eliminada la lista preferente de aprobados sin plaza, se constituirán dos tipos de lista en cada especialidad e idioma: una general en la que se incluirán los aspirantes presentados a la primera prueba de la oposición en Navarra que hayan obtenido puntuación positiva en la fase de oposición, los presentados en la oposición de Navarra a otra especialidad e idioma que figuren en la lista correspondiente, y los no presentados que hayan trabajado en Navarra el curso en que se convoca la especialidad e idioma a oposición y sigan en lista. Dependiendo de si hay prueba en cada especialidad, otras alternativas serían la bolsa abierta en función de necesidades o convocatorias solo para especialidades con prueba.

Por lo que respecta a la rebaremación, lo que ya se hace con la oposición, se plantea rebaremar una lista si en las dos últimas convocatorias no se ha ofertado la correspondiente especialidad e idioma y determinar excepciones para listas en las que no se prevea oferta de empleo público.

Los cambios en la gestión de listas contemplan las renuncias que permiten seguir disponible en el mismo lugar, como la renuncia a contratos de menos del 80 por ciento de jornada ofertados en las adjudicaciones de junio, momento a partir del cual se mantiene únicamente la posibilidad de renuncia a plazas inferiores al 50 por ciento, y se incorpora la renuncia a las plazas del centro penitenciario.

Entre las renuncias en las que pasan a no disponible, lugar de al final de la lista, se incluye la renuncia a un contrato por cualquier causa sin justificar motivo, y se producirá la exclusión de las listas si no se han cogido contratos en Navarra en los dos cursos inmediatamente anteriores. Se mantendrán con el régimen actual la renuncia por licencia por parto, maternidad e IT.

En la propuesta se mantiene que los aspirantes no puedan renunciar a contratos ya adjudicados. La renuncia a contratos ya adjudicados supondrá la exclusión solo de la lista de la que fueron llamados, y en caso de rescisión de contrato por periodo de prueba, se excluirá solo de la lista del llamamiento.

Finalmente, en caso de rescisión por falta de capacidad, si se acredita falta de capacidad docente, se excluye de todas las listas, y si es falta de capacidad en la especialidad se excluye solo de la lista que ha dado lugar al contrato.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación plantea crear dos tipos de lista de contratación temporal en cada especialidad e idioma