• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:48
 
 

EDUCACIÓN

Navarra prepara un proyecto educativo que conllevaría la contratación de 160 profesores

Participarán en el proyecto de docencia compartida más de 400 docentes de 97 centros públicos.

Un niño, durante una clase en un colegio ARCHIVO
Un niño, durante una clase en un colegio ARCHIVO

Más de 400 docentes de 97 centros educativos de toda Navarra comienzan este martes la formación específica para la implantación del proyecto piloto de Docencia Compartida en las aulas impulsado desde el Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Uno de los objetivos principales del departamento de Educación es la "apuesta firme" por la inclusión educativa y, para ello, está desarrollando diversos programas cuya finalidad es "la implantación de metodologías activas e innovadoras, en las que se atienda a la diversidad del alumnado navarro".

La docencia compartida supone la presencia de dos docentes en el mismo grupo/aula. Es una práctica de educación inclusiva, ha detallado el Gobierno, que "abre un amplio abanico de posibilidades y facilita la aplicación de técnicas que favorecen esa inclusión educativa y la atención a la diversidad".

La docencia compartida posibilita a su vez la puesta en práctica de estructuras con grupos reducidos de alumnado, como los grupos cooperativos y los interactivos.

El programa se desarrolla desde marzo hasta junio de este año 2020 en centros educativos públicos que imparten enseñanzas en 5º y 6º de Educación Primaria, así como en la Educación Secundaria Obligatoria.

CONTRATACIÓN DE 160 DOCENTES

La financiación de este proyecto implica el aumento de la jornada laboral y/o contratación de más de 160 docentes, así como la gestión de la formación de todo el profesorado participante. Gracias a ello, en torno a 4.000 alumnos se van a beneficiar de una mejor atención educativa.

La docencia compartida la van a pilotar docentes de estos dos cursos de primaria y de la ESO y se estima que se impartirán 1.250 horas de docencia compartida semanales entre febrero y junio, con un presupuesto de en torno a un millón de euros.

El programa está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y enmarcado dentro del desarrollo de la operación del 'Programa de orientación y refuerzo para el avance y apoyo en la educación', cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.

Educación dota de hasta un máximo de 12 sesiones de docencia directa por grupo para poder llevar a cabo la docencia compartida.

Para ello, se aumentará la jornada de alguno de los docentes del propio centro educativo y, de no existir esa posibilidad, se recurrirá a la contratación de personal interino.

Todo el profesorado participante ha de llevar a cabo una formación específica de nueve horas presenciales, además de una memoria del proyecto que servirá de base al Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia para evaluar el pilotaje del programa.

Dicha formación específica asegura poder desarrollar sus funciones de docencia compartida con las máximas garantías de inclusión e innovación educativa

Los 97 centros seleccionados se distribuyen en 12 zonas para facilitar las labores formativas: cinco en Pamplona, dos en Tudela, y una en Estella, Olite, San Adrián, Elizondo e Irurzun. Las sesiones de formación comienzan este martes 3 de marzo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra prepara un proyecto educativo que conllevaría la contratación de 160 profesores