EDUCACIÓN

Las familias reiteran a Educación sus dudas por el inicio de curso y piden más medidas para la conciliación

El consejero Gimeno se ha reunido este jueves con las apymas y ha asegurado que Chivite pedirá en la Conferencia de Presidentes de este viernes aumentar las medidas para la conciliación familiar.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, reunido con apymas para abordar el inicio de curso. - GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, reunido con apymas para abordar el inicio de curso. - GOBIERNO DE NAVARRA  

La presidenta del Gobierno de Navarra, Maria Chivite, trasladará este viernes, en el seno de la XXII Conferencia de Presidentes, la necesidad de incrementar las medidas de conciliación a las familias ante el inminente inicio del curso escolar.

Así se lo ha adelantado este jueves el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, a los representantes de las principales apymas de la Comunidad foral, Herrikoa, Concapa, Britila y Sortzen, con las que ha mantenido una reunión de urgencia en respuesta al documento elaborado por éstas ante el inicio de curso y remitido al departamento el miércoles.

La Conferencia de Presidentes tiene previsto debatir y aprobar este viernes una declaración para reforzar el concepto de los centros escolares como espacios seguros que garantizan el derecho básico a la educación.

A lo largo de más de dos horas, Gimeno, que ha estado acompañado de los directores de los Servicios de Régimen Jurídico y Personal; Inclusión, Igualdad y Convivencia y Tecnologías e Infraestructuras TIC Educativas del Departamento de Educación, ha ido dando respuesta a las demandas y dudas reflejadas por estas apymas en el escrito, "algunas de ellas no planteadas en la reunión de la mesa de Padres y Madres de Navarra (de la que forman parte las cuatro apymas) celebrada el pasado 18 de agosto, en la que Departamento y asociaciones de padres y madres compartieron el criterio común de volver a las aulas para garantizar la educación presencial con la mayor seguridad posible", según ha señalado el Gobierno foral en una nota.

Gimeno ha explicado a las apymas la estructura y alcance del refuerzo de 666 contrataciones docentes que los centros van a disponer para hacer frente a las necesidades organizativas y pedagógicas derivadas de la pandemia. Les ha detallado el plan de cribado puesto en marcha para el sector educativo y ha indicado que el arranque de curso con la jornada continua para los centros tiene carácter excepcional y ha sido determinado bajo criterios fundamentalmente epidemiológicos que pueden cambiar en función de las circunstancias sanitarias.

Las portavoces de las apymas han pedido a Educación una actividad de mediación con el departamento de Salud para mejorar la conciliación de las familias facilitando la consolidación generalizada de los servicios de comedor y las aulas de madrugadores que organizan en los centros. El consejero ha destacado que el departamento está analizando la solicitud de establecimiento de ayudas económicas para sufragar el aumento de los costes que la puesta en marcha del protocolo Covid en comedores escolares pueda suponer a las familias.

De igual forma, apymas y Educación han hablado sobre los criterios prioritarios de admisión en los comedores establecidos en los protocolos de organización de la actividad educativa. Se ha explicado a las apymas los planes educativos de atención telemática para los casos de alumnado en cuarentena, fundamentados en la adquisición de equipamiento informático pero también en la prevista formación al profesorado y en la obligación de cada centro de disponer de sus propios planes digitales antes del 18 de septiembre.

Respecto a la solicitud de Herrikoa, Concapa, Britila y Sortzen de mecanismos de información a las familias, se les ha dado explicación detallada de cómo se actuará en la información a los centros y a las familias en los casos de positivos en las aulas y se les ha informado de la primera reunión mantenida este jueves por la Comisión de Trabajo Covid-19 para la Educación, en la que están representadas las apymas, los sindicatos docentes, el profesorado, el sector de la concertada y tres departamentos del Gobierno (Educación, Salud y Universidad e Innovación y Transformación Digital) y que constituye "el foro más ágil y completo en el que plantear todo aquello que afecte al desarrollo del curso escolar y la pandemia", según ha señalado el Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las familias reiteran a Educación sus dudas por el inicio de curso y piden más medidas para la conciliación