PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra se llena de actos por el Día de la Esclerosis que celebran "lo cerca que estamos de su final"

Navarra registra 720 personas afectadas de esclerosis múltiple, el 82% mujeres. Se trata de una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años.

Una persona con Esclerosis Múltiple realiza un ejercicio para trabajar con sus articulaciones.
Una persona con Esclerosis Múltiple realiza un ejercicio para trabajar con sus articulaciones.  

La Asociación de esclerosis múltiple de Navarra ADEMNA ha iniciado este viernes en Civican los actos de celebración del día mundial de la enfermedad que, bajo el lema 'la investigación nos acerca al final de la esclerosis múltiple', recuerda “lo cerca que estamos del final de un largo y tortuoso camino” y apuesta por fomentar los estudios sobre la enfermedad.

Navarra registra 720 personas afectadas de esclerosis múltiple, el 82% mujeres. Se trata de una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años, que puede producir fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. Desde ADEMNA explican que es una enfermedad muy variable ya que algunas personas pueden sentirse sanas durante muchos años tras el diagnóstico, mientras que otras pueden verse debilitadas con rapidez, y para algunas es progresiva mientras que para otras se caracteriza por periodos de mejora y de recaída.

A juicio de Josean Villanueva, de ADEMNA, “ha llegado el momento de celebrar lo que hemos conseguido juntos en investigación, tanto científica como social, lo que “nos permite tener esperanzas de cara al futuro”. "La investigación contra la enfermedad no puede detenerse para llegar al final de la esclerosis múltiple”, ha añadido.

Los actos de celebración han arrancado este viernes a las 18h en Civican con la presentación del vídeo 'Estamos en marcha'. A continuación, la sexóloga Mayra Pérez Suárez y Santiago Frago, director del Instituto Amaltea de Zaragoza, han abordado 'La “Sexualidad: una dimensión importante de nuestra vida' y el neurólogo Manuel Murié ha repasado el presente y futuro de la investigación en la conferencia “Biotecnología: mirando al futuro”

Por su parte, el miércoles 30 de mayo, día mundial, tendrá lugar una marcha a favor de las personas con esclerosis múltiple, que partirá a las 10.30 horas desde la sede de ADEMNA y terminará a las 12 horas con una concentración en la plaza del Castillo de Pamplona.

Por último, el sábado 9 a las 21.30 horas, el Café Zentral acogerá el concierto solidario de Muxutrock Rock Bihotz.

ADEMNA, es una entidad sin ánimo de lucro que proporciona a las personas afectadas y a familiares una atención adecuada a sus necesidades con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Actualmente tiene 570 personas asociadas, de las cuales 370 son diagnosticadas y el resto familiares.

Mediante un equipo multidisciplinar, integrado por profesionales en distintos ámbitos, ofrece un servicio integral que sólo el pasado año realizó más de 7000 sesiones de apoyo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se llena de actos por el Día de la Esclerosis que celebran "lo cerca que estamos de su final"