PREMIUM  SOCIEDAD

El Parlamento de Navarra se pone en pie contra la discriminación, el estigma y el prejuicio del Sida

A lo largo del último año se contabilizaron en Navarra 35 nuevos casos de diagnósticos de VIH.

Concentración convocada por Sare y la Comisión Ciudadana Antisida, con motivo del Día Internacional contra el Sida. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración convocada por Sare y la Comisión Ciudadana Antisida, con motivo del Día Internacional contra el Sida. IÑIGO ALZUGARAY  

El Parlamento de Navarra se ha sumado al Día Mundial del Sida y, con tal motivo, iluminará en la tarde-noche de este viernes su fachada de color rojo, de la que cuelga un gran lazo del mismo color, como símbolo de "apoyo y lucha contra la discriminación, el estigma y el prejuicio".

Por la mañana, la presidenta del Legislativo foral, Ainhoa Aznárez, y las parlamentarias Isabel Aranburu (Geroa Bai) y Ainhoa Unzu (PSN) han participado en el acto que, a iniciativa de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Navarra y la Asociación Sare, se ha celebrado en la sala institucional de la sede de la Cámara.

La ceremonia ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte de las entidades convocantes, en el que, entre otros, se insta a "impulsar desde Navarra un pacto de Estado contra el VIH y la estigmatización de esta enfermedad".

Dicho pacto, según han precisado Lucía Burgui (Comisión Ciudadana Anti-Sida) y Yolanda Yáñez (Sare), debería contemplar "reconocimiento, apoyo y dotación económica suficiente" a las ONGs que trabajan en dicho ámbito, además de "recursos humanos y materiales para poder aplicar de forma generalizada y urgente" el Decreto de Salud Sexual y Reproductiva, y "formación específica" para docentes y sociosanitarios (fundamentalmente de Atención Primaria).

Todo ello acompañado de la "derogación" del Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones (cuestiona la sanidad universal), así como de la "descatalogación" del VIH como enfermedad infecto contagiosa.

El manifiesto que, bajo el lema 'Nuestra Salud, nuestros derechos', recoge la respuesta actualizada al VIH y el Sida por parte de las organizaciones convocantes, reivindica la "equidad, la diversidad, la libertad, la intimidad, la información, la autonomía, la salud y el placer como premisas fundamentales para combatir la enfermedad y el estigma que la acompaña".

En ese sentido, se recuerda que en 2016 se contabilizaron en Navarra 35 nuevos casos de diagnósticos VIH, cifra que se eleva a 212 en los últimos cinco años, el 90% entre personas de entre 15 y 54 años y el 39% entre personas menores de 35 años, de las que el 44% se corresponden con mujeres, ha informado el Parlamento foral.

Así, tras llamar a la "prevención" desde la óptica de las "nuevas realidades y necesidades de toda la población", el manifiesto reclama "campañas específicas de fomento del sexo seguro y de prevención de daños en el consumo de drogas", encaminadas a la "consecución de los objetivos de ONUSIDA, esto es, 0 transmisiones y 0 discriminaciones".

CRUZ ROJA PROMUEVE LAS CONDUCTAS Y ACTITUDES SALUDABLES

El VIH sigue siendo un problema de salud mundial. En 2016, 36,7 millones de personas vivían con el VIH en el mundo. En ese periodo, 1,8 millones de personas se infectaron con el VIH y 1 millón murieron por enfermedades relacionadas con el sida. Alrededor del 30% de las personas que viven con VIH desconocen su estado serológico.

En España, esta cifra se ha ido reduciendo, gracias a la promoción de las pruebas de diagnóstico gratuitas y confidenciales. Actualmente se podría afirmar que el 82% de las personas con VIH en España están diagnosticadas.

A lo largo de los más de 30 años de historia de la epidemia de sida se han conseguido grandes logros, entre los que cabe destacar el desarrollo del tratamiento antirretroviral de gran eficacia que ha supuesto una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y de la calidad de vida de las personas afectadas.

A pesar de los logros conseguidos aún quedan retos pendientes. “Es necesario un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la infección: mecanismos de transmisión, formas de prevención y tratamiento, etc”, ha recordado Cruz Roja.

Por estos motivos, Cruz Roja ponen en marcha la campaña ‘’Objetivo Prevención ¡Abre tu enfoque!’ con los objetivos de minimizar el impacto del VIH y/o sida a través de la promoción de conductas y actitudes saludables mediante acciones de información y sensibilización entre la población, y, por otra parte, sensibilizar a la población en materia de prevención y reducción de las conductas de riesgo, así como sobre actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y/o sida.

SERVICIO MULTICANAL DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH

Además, desde Cruz Roja se apoyará la campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que con el lema “#transmiterespeto”, se centra en el derecho a la salud de las personas con VIH.

El Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH gestiona más de 50.000 consultas directas anuales y sus publicaciones alcanzan a más de un millón de personas. Cada vez son más las personas jóvenes y las mujeres que contactan a través de sus redes sociales y sus canales online.

A lo largo de 2017 se ha actualizado su web, haciéndola más accesible y atractiva, especialmente para la juventud, y desde entonces se ha incrementado exponencialmente el número de visitas que se reciben. Ahora, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el Sida, el Servicio estrena nueva imagen, para adaptarse aún más a los canales digitales en los que se desarrolla su actividad de prevención y asesoramiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra se pone en pie contra la discriminación, el estigma y el prejuicio del Sida