• miércoles, 12 de mayo de 2021
  • Actualizado 14:19

 

 
 

SALUD

Facturas pendientes: Navarra adeuda 13 millones de euros a empresas de tecnología sanitaria

Navarra es la Comunidad Autónoma que antes paga sus facturas de toda España, con un plazo de 41 días.

Un trabajador de la planta de Mecacontrol en Cascante fabrica mascarillas FFP2. GOBIERNO DE NAVARRA
Un trabajador de la planta de Mecacontrol en Cascante fabrica mascarillas FFP2. GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra adeuda 13 millones de euros en facturas a las empresas de tecnología sanitaria, según los datos del Observatorio de Deuda de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

En este sentido, la Comunidad foral es de las menos endeudadas, tan solo se encuentran por debajo Ceuta/Melilla (5 millones) y La Rioja (7 millones).

A nivel nacional, la deuda de los servicios regionales de salud con las compañías de tecnología sanitaria en el tercer semestre de 2020 asciende a 1.166 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,6 % respecto al primer semestre del año.

Estos son algunos de los datos del Observatorio de Deuda de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), en el que se constata que el 88 % de las facturas pendientes de cobro corresponden al ejercicio 2020 y el 12 % restante al de 2019 y anteriores.

Además, el período medio de pago se sitúa en 92 días, cinco días más que el semestre anterior. Navarra, es la CCAA que menor tiempo de pago tiene con 41 días.

Comunidades como Castilla y León (58 días), País Vasco (52 días), La Rioja (45 días) y Galicia (44 días), se sitúan por debajo de los 60 días de pago. Mientras que Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla, Extremadura, Asturias, Cantabria, Aragón, Baleares y Cataluña se sitúan entre los 60 y los 120 días. Madrid está en 126 días y Valencia en 162.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Facturas pendientes: Navarra adeuda 13 millones de euros a empresas de tecnología sanitaria