• domingo, 29 de mayo de 2022
  • Actualizado 11:02

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra destina más de 8 millones a reparar los daños por las inundaciones de diciembre

El plan contempla ayudas a la reparación de infraestructuras agrarias, así como ayudas por pérdida de renta y compensaciones a líneas de seguros.

Imagen aérea de las inundaciones en Milagro GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen aérea de las inundaciones en Milagro GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un plan de actuación para reparar los daños provocados por las lluvias e inundaciones extraordinarias del pasado mes de diciembre dotado con 8,14 millones de euros para 2022 y 2023.

El plan, ha dicho en conferencia de prensa la consejera Itziar Gómez, contempla ayudas a la reparación de infraestructuras agrarias (tanto de Entidades Locales, como de Comunidades de Regantes y de explotaciones particulares), así como ayudas por pérdida de renta y compensaciones a líneas de seguros.

Para ello el Ejecutivo ha autorizado a la titular de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha adquirir un compromiso de gasto plurianual de 4.572.000 euros para el año 2022 y 3.572.000 euros para 2023.

Gómez ha recordado que las inundaciones de diciembre del año pasado causaron "graves" daños y ha subrayado que las mismas afectaron con distinta intensidad a más de 140 localidades.

Tras los trabajos de inspección de los daños, la evaluación de los mismos y el diseño de las ayudas, ahora se han aprobado este plan que supone "un esfuerzo presupuestario" con tres líneas de actuación, ha dicho.

Y subrayado que “se trata de una cuantía importante, 8 millones de euros, para compensar el 100% de las afecciones relacionadas con las infraestructuras agrarias, así como las pérdidas de renta para las personas agricultoras y ganaderas y las compensaciones a líneas de seguros”.

La titular de Desarrollo Rural ha añadido que “las lluvias e inundaciones extraordinarias del pasado mes de diciembre provocaron múltiples daños, tanto en la Ribera como en la zona de montaña y Pirineo".

Para dar respuesta a los mismos, el plan prevé la creación de una partida para ayudas a infraestructuras agrarias públicas dañadas por incendios e inundaciones extraordinarias por un importe de 5,14 millones de euros, repartidos a partes iguales ente los presupuestos de 2022 y los de 2023.

Recoge, además, una partida de 1 millón de euros para reparación de infraestructuras agrarias de Comunidades de Regantes por inundaciones extraordinarias para 2022.

Por último incluye otra partida de ayudas a infraestructuras agrarias privadas dañadas por incendios e inundaciones extraordinarias igualmente por 1 millón de euros para 2023.

Por último el plan incluye una cuarta partida de ayudas a los daños en infraestructuras privadas y a la pérdida de rentas por inundaciones extraordinarias del presupuesto de gastos de 2022.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra destina más de 8 millones a reparar los daños por las inundaciones de diciembre