• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:13
 
 

EMPLEO

Navarra destina más de 2 millones a subvenciones para empresas de economía social

Esta batería de ayudas se dirige tanto a la incorporación de personas socias como a acciones de sensibilización y difusión sobre este modelo empresarial.

Una oficina del Servicio Navarro de Empleo GOBIERNO DE NAVARRA
Una oficina del Servicio Navarro de Empleo GOBIERNO DE NAVARRA

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE) va a destinar un total de 2.027.000 euros en 2022 a las convocatorias de ayudas a las empresas de economía social. El año pasado se concedió más de un millón de euros en ayudas específicas a cooperativas y sociedades laborales, de las que se vieron beneficiadas 144 empresas.

Según ha informado el Ejecutivo foral, esta batería de ayudas se dirige tanto a la incorporación de personas socias como a acciones de sensibilización y difusión sobre este modelo empresarial, inversiones, creación y asistencia técnica, y transformación en empresas de economía social. Las convocatorias se publicarán en las próximas semanas.

Así lo ha avanzado este viernes la directora-gerente del organismo autónomo, Miriam Martón, en el acto de presentación de nuevas cooperativas creadas en 2021, organizado por la Asociación Navarra de Empresas Laborales ANEL, al que también ha acudido Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo.

Las ayudas del SNE en este ámbito contribuyeron el año pasado a la generación de 110 empleos, 47 de ellos de mujeres. Martón ha agradecido en su intervención la contribución de estas personas emprendedoras al desarrollo sostenible de Navarra, "ya que las cooperativas crean puestos de mayor calidad, se mantienen en el territorio y no deslocalizan, resisten de forma colaborativa para preservar el empleo".

NUEVA CONVOCATORIA POISES

Por otra parte, y dentro también del ámbito de la economía social, el pasado día 1 se abrió el plazo para la convocatoria de subvenciones del programa de empleo para personas con dificultades de inserción POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y de Economía Social) para los años 2022 y 2023. En total, el SNE destinará 800.000 euros a estas ayudas dirigidas a mejorar la inclusión socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión, preferentemente desempleadas.

El programa POISES es una convocatoria de ayudas de la Unión Europea (la Comisión Europea financia el 50% del programa) a través del cual las entidades seleccionadas llevan a cabo acciones de diagnóstico, orientación, acompañamiento en la búsqueda de empleo, capacitación pre-laboral y técnico profesional, prospección e intermediación, entre otras. El objetivo es que los participantes mejoren sus condiciones de empleabilidad y su inserción en función de los conocimientos, habilidades, destrezas y experiencia profesional adquiridas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra destina más de 2 millones a subvenciones para empresas de economía social