• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Destinan 210.000 euros para nuevas infraestructuras en varios municipios navarros

El Gobierno de Navarra ha destinado ayudas de 1,2 millones de euros para luchar contra la despoblación.

Visita a una de las viviendas rehabilitadas para alquiler en el concejo de Bigüézal. GOBIERNO DE NAVARRA
Visita a una de las viviendas rehabilitadas para alquiler en el concejo de Bigüézal. GOBIERNO DE NAVARRA

El departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha invertido más de 210.000 euros en las obras de renovación de varias calles y redes del concejo de Domeño y en la rehabilitación de dos viviendas para alquiler público en el concejo de Bigüézal, ambos situados en Romanzado y con una población cercana al centenar de habitantes.

El consejero Bernardo Ciriza, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, han visitado las obras realizadas en ambas localidades junto con el alcalde de Romanzado, Aitor Sola; el presidente del concejo de Domeño, Jesús Mª Albisu; y el vocal del concejo de Bigüézal, José Mª Zabalza.

Romanzado, ubicado en la Comarca de Sangüesa, cuenta con 187 habitantes repartidos en los tres concejos (Arboniés, con 39 habitantes censados; Bigüézal, con 51; y Domeño, con 42) y varios lugares habitados (Adansa, Berroya, Iso, Murillo-Berroya, Napal, Orradre y Usún).

Los trabajos realizados, en el caso de Bigüézal, han consistido en la rehabilitación de dos viviendas concejiles para destinarlas a alquiler público. Dada su antigüedad, las viviendas presentaban una instalación eléctrica obsoleta, problemas en la instalación de calefacción, así como goteras, desconchados y grietas en el falso techo, las carpinterías y baños.

Las obras ejecutadas han consistido en la reforma y adecuación de las viviendas para subsanar los desperfectos, de forma que se han rehabilitado para poder destinarse al alquiler público. Se trata de una de las principales reclamaciones detectadas en zonas en riesgo de despoblación, donde existe un parque de viviendas en desuso que requieren inversión de rehabilitación y reforma para poder incluirse en un régimen de alquiler público, de forma que facilite el arraigo de vecinos y vecinas en estas localidades.

Esta actuación ha recibido una subvención de 42.000 euros a través de la convocatoria de ayudas del Gobierno foral, dotada con 1,2 millones para combatir el reto demográfico en zonas en riesgo de despoblación.

RENOVACIÓN DE CALLES EN DOMEÑO

Los trabajos realizados en el concejo de Domeño han consistido en la renovación de redes y pavimentación de las calles Santa María, Relaza y parte de la travesía. Para ello, se han renovado las conducciones de abastecimiento, saneamiento y un tramo de pluviales, así como todas las conexiones y las acometidas.

La red de saneamiento se ha ejecutado como una conducción separativa, con el fin de que las aguas pluviales no se mezclen e interfieran con las aguas residuales y su sistema depurativo. Asimismo, se ha proyectado un nuevo diseño de redes que consigue una mayor uniformidad en la presión, garantiza el aislamiento de tramos en casos de averías parciales manteniendo el servicio del resto de la red, y evita estancamientos de agua en los tramos de mínimo consumo. Tras la renovación de redes se ha procedido a la pavimentación de las calles.

Las obras se han ejecutado con una asignación de 168.000 euros a través del Plan de Inversiones Locales (PIL), que se configura como una herramienta básica y estable de vertebración del territorio garantizando a las entidades locales recursos suficientes para mejorar sus infraestructuras y servicios públicos, y con ello la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, especialmente, en zonas rurales inmersas en procesos de despoblación.

AUMENTO DEL 22% EN LA FINANCIACIÓN MUNICIPAL DE ROMANZADO

Además de estas actuaciones para promover la mejora de infraestructuras locales en los concejos de Romanzado, cabe destacar el aumento de la asignación económica que recibirá el Ayuntamiento a través del nuevo modelo de financiación municipal que promueve el Ejecutivo foral, basado en los principios de suficiencia financiera, solidaridad y justicia territorial.

Se prevé que el Ayuntamiento de Romanzado perciba en 2022 más de 125.000 euros para financiar los servicios que prestan a la ciudadanía y su funcionamiento, lo que supondría un incremento del 22% respecto a la asignación actual. De esta manera, se busca garantizar que toda la población tenga un acceso equivalente a servicios e infraestructuras, por lo que el modelo tiene un mayor impacto en los ayuntamientos pequeños.

PROYECTOS LOCALES CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Las ayudas de 1,2 millones de euros concedidas por el Gobierno de Navarra para luchar contra la despoblación que se han aplicado en el caso de la rehabilitación de viviendas en Bigüézal se encaminan a dos líneas de actuación: la adecuación, mejora o construcción de infraestructuras dotacionales de uso social, administrativo, cultural, deportivo, recreativo y turístico; y la adquisición y/o reforma de viviendas que se destinen al alquiler. Ambas líneas se vinculan con las necesidades recogidas en la Estrategia de Lucha contra la Despoblación en Navarra y se desarrollan en entidades locales que se sitúan en riesgo de despoblación, atendiendo la pérdida de habitantes en los últimos 30 años o una escasa densidad de población.

Dentro de esta línea de ayudas, el Ejecutivo foral ha financiado diferentes proyectos promovidos por las entidades locales en 30 localidades en riesgo de despoblación. En materia de vivienda se incluyen la adquisición de una vivienda por parte del Ayuntamiento de Guesálaz, la reforma de la antigua vivienda de los maestros en Acedo, o esta rehabilitación de dos viviendas concejiles en Bigüézal, entre otras.

En el apartado de actuaciones encaminadas a disponer de dotaciones deportivas destaca la construcción de un frontón abierto en Lapoblación; la reforma de las piscinas de Mues, la adecuación de accesibilidad y reforma de las piscinas de Javier o el acondicionamiento de la pavimentación del frontón del concejo de Ayechu.

Por último, los proyectos de mejora de edificios municipales incluyen la sustitución de la cubierta, adecuación de sala multiusos y reparación de la fachada lateral de un edificio municipal en Piedramillera, o la reforma de carpinterías y cubiertas del edificio del Concejo de Ayesa, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destinan 210.000 euros para nuevas infraestructuras en varios municipios navarros