SOCIEDAD

Pozueta convoca a los medios en Pamplona para presentar un estudio viejo del que ya informó hace dos meses

El director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud ha informado sobre una encuesta efectuada durante los meses de la pandemia de la que su departamento ya dio todos los resultados hace dos meses. 

Arantza Magunagoitia, de Datalab Research, y Miguel Pozueta, director gerente del IND.
Arantza Magunagoitia, de Datalab Research, y Miguel Pozueta, director gerente del IND.  

Los mismos datos, las mismas cifras, exactos porcentajes y ninguna novedad. El director del Instituto Navarro de Deporte (IND), el socialista Miguel Pozueta, ha convocado este martes en Pamplona a los medios de comunicación de Navarra para presentar un informe antiguo y obsoleto del que el gobierno ya informó hace dos meses. 

Se trata de un análisis llevado encargado por el propio IND a la empresa Datalab Research. El propio Gobierno de Navarra informó a los medios en una nota de prensa el 6 de agosto de los resultados de la encuesta, que mantenía que el 70% de los deportistas mantuvo la actividad física durante el confinamiento. 

Las dos notas de prensa exactamente iguales con el mismo contenido publicadas por el Gobierno de Navarra.

A pesar de que el estado de alarma y la prohibición de practicar deporte terminó en primavera y que los medios locales ya recogieron la noticia, el IND ha querido volver a comparecer ante los medios con un estudio ya viejo y repitiendo por segunda vez el mismo contenido. La única diferencia, citar a los periodistas de manera presencial y hacerlo ahora acompañado directora técnica de la empresa Datalab Research, Arantza Magunagoitia.

El Instituto Navarro de Deporte ha sido noticia recientemente por un nuevo aplazamiento, ahora ya sin fecha, del inicio de las competiciones y entrenamientos completos en deportes de alto contacto, de actividad federada o no federada de ámbito autonómico, así como mantener las medidas preventivas de horarios, aforos y grupos.

En cuanto al informe en sí, según informó el Gobierno de Navarra a principios de agosto, el deporte “ha jugado un papel fundamental como elemento de desconexión, distracción o válvula de escape muy valorado”, para un 33,7% de los encuestados, “que han continuado con alguna rutina”. Para un 16,5 % “ha sido un elemento de relajación para combatir el estrés”; un 13,6% lo han calificado “como imprescindible”; un 11,5 % le ha otorgado “un carácter lúdico”, y para un 11,1 % ha sido “un factor de motivación de exigencia en el mantenimiento de rutinas y disciplinas”.

Para la elaboración del estudio, se llevaron a cabo 1.001 entrevistas telefónicas entre el 1 y el 16 de julio a deportistas de alto nivel y alto rendimiento (101), deportistas federados (300), población que practica deporte regularmente (300) y población en edad escolar que realiza deporte reglado (300).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pozueta convoca a los medios en Pamplona para presentar un estudio viejo del que ya informó hace dos meses