SOCIEDAD

Navarra necesita fisioterapeutas: alertan del bajo índice de profesionales en la Comunidad foral

La OMS recomienda un fisio por cada mil habitantes y Navarra está por debajo de esa media.

Un fisioterapeuta da un masaje en la espalda a una paciente. ARCHIVO
Un fisioterapeuta da un masaje en la espalda a una paciente. ARCHIVO  

El sistema sanitario público español cuenta con un fisioterapeuta por 10.000 habitantes, lejos de la ratio aconsejada por la Organización Mundial de la Salud, que es de un profesional por mil habitantes, según un estudio que analiza la situación del personal sanitario.

"Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país", realizado por un grupo de expertos, detalla, según denuncia el sindicato Satse, que el sistema sanitario público cuenta con 5.052 profesionales, un 68% mujeres y un 32 hombres.

Navarra se encuentra entre las comunidades con peor ratio respecto a los profesionales que trabajan en el sector privado.

Si el ratio estatal está situado en 0,9 fisioterapeutas por mil habitantes, Navarra tiene 0,6. El mismo número que Castilla y León, la Comunidad Valenciana o Extremadura.

Tan solo Castilla-La Mancha y Andalucía tienen peor ratio.

Ante esta situación, Satse reclama, una vez más, que todos los servicios de salud aumenten sus plantillas de fisioterapeutas, especialmente, en los centros de Atención Primaria, donde existen "enormes listas de espera para ser atendidos por estos profesionales".

"Al menos, debería asegurarse la presencia de un profesional en cada centro de salud", apostilla el sindicato.

Respecto a la sanidad públicaCantabria es la comunidad autónoma que cuenta con más fisioterapeutas, con tres profesionales por mil habitantes.

Navarra cuenta con 0,2 profesionales por cada 1.000 habitantes en el ámbito público.

En los últimos puestos se encuentran Andalucía, con 0,06 fisioterapeutas por mil habitantes, Cataluña, con 0,07, y Aragón, Canarias, Extremadura y La Rioja, todas ellas con 0,08.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra necesita fisioterapeutas: alertan del bajo índice de profesionales en la Comunidad foral