• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 16:52

 

 
 

CIENCIA

Navarra dará más importancia a la ciencia: aumenta el presupuesto para universidad, investigación y conexión digital

La principales partidas son la renovación del convenio con la UPNA, la construcción de un edificio de Ciencias y ruptura de la brecha digital.

Microscópios de última generación en la investigación contra el cáncer
Microscópios de última generación. ARCHIVO

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha aumentado en un 8% su presupuesto para este año 2021 respecto a 2020, algo que refleja, según el Gobierno de Navarra, su apuesta por "dar un papel preponderante a la ciencia, la innovación y la tecnología en la salida de la crisis generada por la pandemia de COVID-19".

Los principales hitos son el apoyo al tejido universitario, que se plasma en la prórroga del convenio de financiación de la UPNA (72,85 millones), la construcción del edificio de Ciencias de la Salud (3,4 millones), y el programa de becas (3,3 millones); el apoyo a los centros tecnológicos y de investigación, manteniendo las ayudas para la contratación de personal investigador y tecnológico, doctorados industriales y movilidad de investigadores por un valor de 1,3 millones de euros, y planteando un Plan de talento senior universitario e investigación dotado con 500.000 euros.

Así como la conexión digital de toda Navarra, a través de la segunda fase del Plan de Banda Ancha, que cuenta con una dotación de 2 millones de euros para este año, ha destacado en un comunicado el Ejecutivo foral.

La Dirección General de Universidad ha aumentado en 4,35 millones de euros (hasta alcanzar los 72,85 millones de euros), el convenio plurianual prorrogado de la UPNA. Fundamentalmente se incrementa el capítulo destinado a las retribuciones del profesorado universitario (a quienes se les reconoce una mayor cualificación), y del personal de administración y servicios universitarios.

También se incluye una partida de 500.000 euros para que la UPNA pueda hacer frente a los gastos imprevistos debido a la pandemia. Además, se ha propuesto una partida de 3,4 millones de euros para el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA.

Por otro lado, se abre una línea de 200.000 euros ampliable para sufragar los costes de la implantación del futuro Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial.

IMPULSO A LA INNOVACIÓN Y EL TALENTO

El Gobierno de Navarra ha considerado el talento "crucial para la salida de la crisis". Por ello, además de continuar y mejorar las ayudas habituales para la contratación de personal investigador y tecnológico, doctorados industriales y movilidad de investigadores por un valor de 1,3 millones de euros, se iniciará un programa de incorporación de talento senior, destinado al tejido universitario y de innovación, dotado con 500.000 euros para este año, con vocación de hacer de Navarra un territorio atractivo para la excelencia científica y tecnológica.

En cuanto al fomento de la competitividad y profesionalización de los centros tecnológicos, las ayudas nominativas se sustituyen por una convocatoria en la que dichos centros deberán presentar propuestas de líneas de trabajo de cara a alinearse con los indicadores exigidos como agentes del SINAI (Sistema Navarro de Innovación).

También en relación con el SINAI, para fortalecerlo y fomentar la creación de Unidades de I+D+i Empresarial en Navarra y la colaboración con otros agentes, se realizará una inversión de 200.000 euros. Asimismo, se promoverá la excelencia de los agentes del SINAI con ayudas para la presentación de propuestas a convocatorias de excelencia suprarregionales similares a las convocatorias 'María de Maeztu', por un valor de 200.000 euros.

Respecto al Plan Reactivar Navarra, se dedican 120.000 euros a la creación del Observatorio Innovación de Navarra. Además, se fomentará la divulgación de ciencia, difusión de I+D+i y fomento de vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) mediante una convocatoria de 150.000 euros incluida en el Plan Reactivar Navarra.

En cuanto a la Medicina Personalizada, se destinan 300.000 euros para iniciar la actividad del Centro de Secuenciación Masiva, entre otras acciones.

Otros aspectos que se incluyen son: la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos y organismos de investigación para la realización de proyectos de I+D, que desde el año pasado abarcan un periodo de tres años, y cuya dotación en 2021 será de 7,5 millones de euros; se fortalece la estrategia de Compra Pública de Innovación con 165.000 euros; y el Polo de Innovación Digital incorpora una partida de 200.000 euros para garantizar su liderazgo científico-técnico como elemento transformador de la economía y la Administración.

Por último, el Gobierno aportará 200.000 euros para el equipamiento del nuevo edificio del IdAB (Instituto de Agrobiotecnología), centro de investigación del que forman parte el Ejecutivo foral y Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

COMPROMISO CON LA CONECTIVIDAD Y LA LUCHA CONTRA LA BRECHA DIGITAL

El Departamento ha expresado su compromiso con la conectividad y la lucha contra la brecha digital de origen territorial y geográfica a través del II Plan de Banda Ancha, para el que se incluye una inversión de 2 millones de euros durante este año 2021.

Para el resto de cuestiones se trata de un presupuesto que asegura diferentes actuaciones recogidas en la Estrategia Navarra de Digitalización (implantando y mejorando los servicios que la Administración Foral proporciona a la ciudadanía y al tejido empresarial), a la espera de los fondos europeos para poder abordar las iniciativas planteadas sobre digitalización en Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra dará más importancia a la ciencia: aumenta el presupuesto para universidad, investigación y conexión digital