• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

Navarra fomentará la formación y motivación de sus trabajadores públicos con más de 900 cursos

Durante el año 2019 se ofrecerán 15.538 plazas para el personal al servicio de las administraciones.

Imagen de una profesora impartiendo un curso de formación a los empleados de una empresa ARCHIVO
Imagen de una profesora impartiendo un curso de formación a los empleados de una empresa. ARCHIVO

El Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) ofertará a lo largo de este año al menos 914 acciones formativas, con un total de 9.083 horas lectivas y 15.538 plazas destinadas al personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

El plan de formación del INAP para este año ha sido presentado este jueves en la Comisión de Formación para el Empleo de la Administración de la Comunidad foral (AFEDAP) y en la del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, comisiones que preside la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont.

El plan ha sido diseñado con tres objetivos: "Favorecer el desarrollo de las competencias profesionales de empleados para dar respuesta a las necesidades reales de la Administración Pública; promover la modernización a través de la administración electrónica; y facilitar el desarrollo profesional y personal, incrementando con ello la motivación y satisfacción de la plantilla".

Dentro de la programación preparada para este 2019, el INAP oferta 28 nuevas acciones formativas, de acuerdo con la detección de necesidades realizadas mediante varias fuentes de información, entre las que se encuentran el cuestionario de calidad recogido al final de cada acción formativa y la encuesta enviada a todo el personal, en la que han participado 2.386 personas, un 21% más que el año pasado, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

El plan incluye acciones tanto de formación presencial como en modalidad online que son gestionadas por personal técnico del área de formación.

En concreto, el Plan de Formación INAP 2019 se estructura en siete ejes, cinco de formación general y dos de idiomas (individual y a demanda de unidades). En el primer grupo se incluyen los dos con mayor número de acciones formativas, la oferta general individual y la formación legal-corporativa. Completan la formación general los cursos de adaptación al puesto de trabajo justificada por reubicación, promoción, incorporación o traslado, formación a demanda con asesoramiento y formación certificada departamental.

Dentro de la oferta general individual de formación general se han programado un total de 242 acciones formativas, divididas en 4.825 horas, y dirigidas a 5.802 personas. Tratarán sobre distintas competencias relacionadas con el área de dirección y gerencia pública, técnico-instrumental, información y atención al público, área económica, recursos humanos, tecnologías de la información, Unión Europea, prevención de riesgos laborales, área jurídica, modernización y administración electrónica e igualdad de género.

El eje de formación legal corporativa cuenta con 478 acciones formativas de 2.168 horas dirigidas a 6.396 trabajadores públicos, mientras que la formación en idiomas aúna 142 acciones de 1.362 horas dirigidas a 2.344 empleados. Comprende cursos presenciales de idiomas comunitarios como inglés y francés en Pamplona y Tudela, actividades culturales en ambos idiomas, cursos específicos, técnicos y cursos de verano.

En 2018, el INAP impartió un total de 926 acciones formativas (842 generales y 84 de idiomas), con 9.184 horas lectivas impartidas y un total de 18.432 plazas para empleados y empleadas de las administraciones públicas de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra fomentará la formación y motivación de sus trabajadores públicos con más de 900 cursos