PREMIUM  SALUD

La sanidad navarra languidece: la inversión del cuatripartito en Salud se sitúa como la más baja de España

El Sindicato Médico de Navarra insiste en la necesidad de aumentar el esfuerzo económico para atender el envejecimiento de la población.

Dos médicos caminan por el pasillo de un hospital. EUROPA PRESS
Dos médicos caminan por el pasillo de un hospital. EUROPA PRESS  

El sistema sanitario de Navarra languidece con una bajada de su inversión. Así lo demuestran los datos publicados por el Ministerio de Hacienda analizando los presupuestos de cada comunidad autónoma en su sistema de Salud.

Tal y como denuncia el Sindicato Médico de Navarra (SMN) en un comunicado, la gestión del Gobierno de Uxue Barkos ha acabado dejando a Navarra como la comunidad española con menor porcentaje de PIB dedicado a invertir en Salud.

Los representantes laborales de parte del colectivo de médicos explican que el aumento de la inversión en Salud en Navarra se cifra en un 1'6% según el Ejecutivo del cuatripartito, mientras que según Hacienda se queda en un 1'1%.

A pesar de la subida de presupuesto, estas dos cifras suponen un descenso de la inversión respecto al porcentaje de la riqueza generada en Navarra. Es decir, Navarra es más rica respecto al año pasado, pero esa riqueza no se refleja en el incremento del porcentaje de gasto en Salud.

Según se desprende del análisis realizado por el Sindicato Médico de Navarra, la Comunidad foral pasa de un porcentaje de Salud en el PIB del 25,6% en 2017 a un 25,3% en 2018.

Se trata del dato más bajo de España, donde de media las comunidades están invirtiendo el 32'5% de sus ganancias en atender mediante la Sanidad pública a sus ciudadanos.

Desde el Sindicato Médico de Navarra reclaman que el envejecimiento de la población y el aumento del número de pacientes complejos exigen ya un mayor esfuerzo económico. "Si queremos mejorar las prestaciones sanitarias, el esfuerzo que haga la Administración deberá aumentar", apostillan en su nota.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La sanidad navarra languidece: la inversión del cuatripartito en Salud se sitúa como la más baja de España