• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 04:29

 

 
 

EMPLEO

Navarra creará 25 puestos estables y cualificados por Plan Energía Renovable

El consejero Cigudosa ha anunciado que los puestos no se crearán solo en Pamplona, "sino también en las infraestructuras que CENER tiene en Sangüesa y Aoiz".

Sede del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). EP
Sede del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). EP

Navarra destinará a personal el 66 % de los 8,4 millones de euros con los que está dotado el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable en la Comunidad Foral, lo que permitirá la creación de 25 puestos de trabajo estables y de alta cualificación.

Lo ha destacado en la rueda de prensa posterior a la sesión semanal del Gobierno su consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, quien ha explicado que la dotación del Plan, junto a los fondos REACT EU, será lo que permita este aumento de plantilla en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), centro que se encargará de la ejecución de las tareas que se derivan del Plan.

Cigudosa ha informado del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable firmado esta semana por el Ministerio de Ciencia e Innovación con ocho Comunidades Autónomas, entre ellas, Navarra, y en el que también participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyo objetivo es desarrollar acciones estratégicas que, basadas en el hidrógeno y en coordinación con otras iniciativas, faciliten la transformación del paradigma energético actual y contribuyan a minimizar la emisión de gases de efecto invernadero.

El conjunto de proyectos que se van a desarrollar mediante este Plan Complementario alineará la I+D en hidrógeno en Navarra con las actuaciones en el resto de Comunidades Autónomas y pondrá a la Comunidad Foral en una posición sólida para contribuir y aprovechar las nuevas oportunidades que la transición energética requiere, añadiendo a las actuales fortalezas más capacidades en digitalización, hidrógeno, combustibles eléctricos, almacenamiento o acoplamiento sectorial.

La innovación, el pacto verde y un crecimiento sostenible son ejes fundamentales del modelo de desarrollo económico que el Gobierno foral trabaja para implementar en Navarra y el Plan Complementario de I+D+i en el área de Energía e Hidrógeno Renovable, en el que Navarra va a ser un actor clave, contribuirá de forma evidente a esa meta, ha dicho.

Para la financiación de este Plan Complementario se destinarán un total de 88,5 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que a su vez recibe la financiación del instrumento Next Generation EU, y de fondos aportados por las Comunidades Autónomas participantes.

De la cifra total de fondos Next Generation EU que se destinan a las Comunidades Autónomas participantes en este Plan Complementario, Navarra va a recibir 5,4 millones, siendo de esta forma la tercera que más fondos recibe de las ocho que participan.

Cigudosa ha detallado que, sin tener en cuenta lo que se destina al CSIC y al Centro Nacional de Investigación de Almacenamiento Energético, que se ubicará en Extremadura, Navarra recibe el 15,6 % del total de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se reparten entre las ocho Comunidades Autónomas para el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, lo que refleja el peso que la Comunidad Foral va a tener en este Plan.

En cuanto a los fondos que aportarán las Comunidades Autónomas para este Plan Complementario, Navarra contribuye con algo más de 3 millones de euros, por lo que el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable estará dotado en la Comunidad Foral con un total de 8,4 millones.

Ha destacado que de los 3 millones de euros que aporta Navarra, 2,5 millones provienen de los fondos REACT EU recientemente aprobados, por lo que realmente la aportación extra de la Comunidad Foral para el Plan Complementario será de 0,5 millones.

"Es decir, con una aportación extra de únicamente medio millón de euros por parte de Navarra, el montante que va a recibir para este Plan Complementario son 7,9 millones, entre lo que procede de los fondos REACT EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ha remarcado Cigudosa.

Por otra parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha destacado que 5,6 millones de euros de los 8,4 con los que está dotado este Plan Complementario en Navarra tendrán como destino gastos de personal.

Por lo tanto, gracias a este Plan Complementario y a los fondos REACT EU recientemente aprobados, la plantilla de CENER, que es el centro que se encargará de ejecutar las tareas derivadas del Plan, va a crecer en 25 personas hasta 2024, contribuyendo así a la creación de empleo de calidad en la Comunidad Foral.

"Puestos de trabajo estables y de alta cualificación que se crearán no solo en Pamplona, sino también en las infraestructuras que CENER tiene en Sangüesa y Aoiz, de tal forma que se dinamicen diferentes puntos de la Comunidad y se avance así hacia la cohesión territorial", ha remarcado el consejero.

Las acciones que se van a desarrollar a través del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable pretenden cubrir toda la cadena de valor del hidrógeno gracias a desarrollos con distintos grados de madurez.

De las 12 líneas de actuación en las que se estructura el Plan Complementario Navarra va a participar en cinco, que son tres subproyectos específicos y dos acciones transversales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra creará 25 puestos estables y cualificados por Plan Energía Renovable