SOCIEDAD

Navarra y Correos unen sus fuerzas para impulsar el desarrollo del ámbito rural y combatir la despoblación

Tal y como ha señalado Chivite esta firma supone un paso más para “estrechar la relación” entre ambas instituciones

Una oficina de Correos. ARCHIVO
Una oficina de Correos. ARCHIVO  

Promover el desarrollo económico y social de las distintas localidades navarras impulsando los servicios que se ofrecen en cada una de ellas es el objetivo que persigue el documento que han suscrito hoy la presidenta María Chivite y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana.

La rúbrica sienta las bases de un trabajo conjunto en aras de frenar la despoblación en el mundo rural.

A través de una declaración conjunta, ambas entidades se han comprometido a “cooperar y sumar esfuerzos” en la realización de actividades, la identificación de ámbitos de desarrollo y la incorporación de distintas prestaciones y servicios a la ciudadanía del ámbito rural navarro.

Así lo han anunciado ambos responsables tras la firma de la declaración, evento en el que también han participado los consejeros de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; así como el Jefe de Oficinas de Correos de la Zona, Roberto Asensio.

Tal y como ha señalado Chivite esta firma supone un paso más para “estrechar la relación” entre ambas instituciones, que ya trabajan juntas en otros proyectos como el programa Impulso Emprende.

En este caso, el acuerdo entre Correos y Gobierno de Navarra contribuirá “a mejorar las condiciones de vida de muchos navarros y navarras, especialmente de aquellos que residen en zonas rurales”.

MEDIDAS ESPECIALES

En este sentido, Chivite ha señalado que con esta declaración conjunta se pondrán en marcha “medidas especiales para incentivar el empleo en el mundo rural, promover la economía circular y garantizar la plena conectividad territorial”.

“Es un ejemplo de que la unidad de acción y la inteligencia colectiva, el trabajo con la sociedad civil organizada y la corresponsabilidad en la gestión son, en gran medida, no solo garantía de avanzar hacia el bien común sino el germen de esa Navarra de futuro que estamos construyendo entre todos y todas”, ha aplaudido.

Por su parte, Serrano Quintana ha incidido en que Correos “quiere ser percibida como una compañía preocupada por el desarrollo y el progreso de todos los ciudadanos, por ello trabaja para facilitarles la vida y favorecer su bienestar”.

En esta línea, el presidente de Correos ha señalado que su objetivo en Navarra es “emprender acciones de interés común para los ciudadanos y ciudadanas junto con el Gobierno foral".

OFICINAS EN EL ÁMBITO RURAL

Para ello, será de vital importancia la red de oficinas con la que cuenta Correos en la Comunidad Foral.

En estos momentos, en Navarra existen un total de 85 oficinas, de las que 32 se encuentra en pequeñas localidades del entorno rural. Será en estas últimas en las que se preste especial atención, tratando de convertir estos espacios en lugares de referencia para la población del entorno.

En este sentido, en el marco de este acuerdo, el Gobierno de Navarra y Correos trabajarán en los próximos meses para establecer qué tipo de actividades se pueden llevar a cabo a estos espacios.

El desarrollo de las oficinas de Correos vendrá fijado por los objetivos sobre los que se asienta el acuerdo y que incluyen, entre otros, el fomento del acceso de la población rural a servicios públicos básicos a través de la digitalización; promover el emprendimiento y la innovación social y garantizar la plena conectividad territorial a través de una adecuada cobertura de internet de banda ancha y de telefonía móvil.

Entre otras medidas, el Gobierno foral y la sociedad pública estatal estudiarán en el plazo más breve posible convenios de colaboración en materias como la tramitación de procedimientos administrativos como renovaciones de tarjetas, solicitud de licencias y otras acreditaciones oficiales.

Además, Navarra impulsará la instalación de cajeros automáticos en oficinas postales, especialmente en los municipios donde no operen entidades financieras.

Correos, por su parte, extenderá el servicio CityPaq, para la recepción de paquetería; y Correos Cash, que permite recibir y enviar dinero en efectivo, así como la tarjeta prepago, que puede adaptarse para utilizar servicios como transportes y bibliotecas y acreditarse.

Asimismo, ambas entidades se han comprometido a trabajar para evitar el aislamiento comercial. Para ello, una de las medidas será impulsar la utilización del portal Correos Market, con la finalidad de que los productores radicados en el territorio navarro dispongan de un vehículo para la comercialización de sus productos, siempre que éstos puedan categorizarse de acuerdo a los perfiles existentes en el portal.

La colaboración prevé alcanzar, asimismo, el ámbito sociocultural, con la promoción de actividades culturales, deportivas y de ocio en el medio rural. Además, Correos colaborará con el pionero programa de innovación social en el ámbito rural del Gobierno de Navarra, que incluye formación para favorecer la empleabilidad de mujeres, desempleados de larga duración y garantía juvenil, así como formación destinada a emprendedores.

La presidenta de Navarra ha invitado a las entidades locales y otras instituciones navarras a sumarse a esta iniciativa, para enriquecer los distintos proyectos y actividades que puedan desarrollarse en el futuro. Por de pronto, se ha previsto la creación de una comisión mixta, entre el Gobierno foral y Correos, para el seguimiento de las distintas iniciativas que se puedan ir concretando.

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Todas estas iniciativas buscan evitar la despoblación de las zonas rurales de la Comunidad foral. Éste es uno de los objetivos fijados por el Gobierno de Navarra en el Acuerdo Programático de Investidura.

Para conseguirlo, el Ejecutivo plantea distintas medidas como potenciar polos industriales y fomentar la desconcentración geográfica de los servicios públicos. En este sentido, se ha comprometido a impulsar servicios e infraestructuras básicas en las zonas rurales más afectadas por una pérdida de población.

En esta misma línea, creó en noviembre de 2019 la Comisión de Lucha contra la Despoblación. Dirigida por Chivite, y con la participación del consejero del Departamento de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, integra distintas direcciones generales del Ejecutivo foral, así como a la Federación de Municipios y Concejos.

Entre sus cometidos, la Comisión deberá elaborar un documento de referencia en el que se definirán los objetivos y principales ejes de actuación estratégicos en relación con el reto demográfico y la despoblación.

Pero también se encargará de coordinar, concertar e impulsar iniciativas concretas en materia de lucha contra la despoblación; elaborar, y elevar en su caso, cuantas medidas sean necesarias para el desarrollo de dichas iniciativas, y otras relacionadas con los objetivos y medidas contempladas en el documento de referencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra y Correos unen sus fuerzas para impulsar el desarrollo del ámbito rural y combatir la despoblación