• viernes, 23 de abril de 2021
  • Actualizado 18:58

 

 
 

ECONOMÍA

Alertan a Navarra de que la segunda ola amenaza con llevar a terreno negativo el crecimiento de verano

Valoran que los indicadores disponibles en Navarra señalan que el repunte gradual de la actividad que se inició con la desescalada "se va debilitando".

Un trabajador con una carretilla elevadora en una empresa. ARCHIVO
Un trabajador con una carretilla elevadora en una empresa. ARCHIVO

El Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) advierte de que la segunda ola de la pandemia de Covid-19 "amenaza con llevar a terreno negativo el incipiente crecimiento logrado en verano tras la parálisis de la actividad que impuso el confinamiento durante la primavera".

En el quinto informe mensual sobre el impacto económico de la pandemia de Covid-19, el Nastat señala que "los crecientes rebrotes de la pandemia junto con las nuevas restricciones aprobadas en respuesta ponen en riesgo la senda positiva de recuperación que muestra el PIB".

De hecho, el informe apunta que los indicadores disponibles en Navarra señalan que el repunte gradual de la actividad que se inició con la desescalada "se va debilitando a medida que se agota el periodo estival".

Este debilitamiento ha sido "particularmente importante" en aquellos sectores especialmente expuestos a la pandemia, como el turismo, el ocio o la restauración.

En el apartado de expectativas que recoge el informe, el Nastat señala que "ni las previsiones para el resto de los países miembros de la Unión Europea ni para los del resto del mundo son optimistas".

"La situación de crisis actual requiere de una respuesta común a nivel europeo, como el Fondo de Recuperación y Resiliencia acordado por el Consejo Europeo", añade.

Así, considera que "ahora el gran reto es la creación de consensos alrededor de la aprobación de medidas que puedan adelantar el impacto de los recursos provenientes de Europa y que maximicen su efecto mediante las reformas necesarias".

Según se desprende del informe, el 78,3% de las empresas navarras espera recuperar su volumen de ventas habitual entre 2020 y 2021, porcentaje inferior al 85,8% y 89% registrado en los meses de junio y mayo respectivamente, confirmando que, en opinión del empresariado, la recuperación hasta un nivel normal puede tardar más de lo que se preveía al salir del estado de alarma.

En el lado positivo, la confianza empresarial sobre la actividad de la industria en Navarra, medida a través del Indicador del Clima Industrial (ICI), sigue reflejando opiniones optimistas, debido fundamentalmente a una mejoría en la cartera de pedidos y una reducción del nivel de stock.

En lo referente a la capacidad productiva, actualmente esta se sitúa en un 79%, superior al 71% estimado en junio, si bien desciende respecto al 82% estimado el mismo periodo del año anterior.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan a Navarra de que la segunda ola amenaza con llevar a terreno negativo el crecimiento de verano