• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 21:59

 

 
 

SALUD

Navarra encadena tres semanas sin nuevos casos en las residencias de mayores

Derechos Sociales cree "inminente" el fin de la quinta ola en los centros donde sólo hay 11 casos activos y solo uno de ellos ingresado con pronóstico favorable.

Una trabajadora de la residencia San Carlos de Celanova (Ourense) vestida con un EPI para protegerse del Covid sirve el desayuno a unos ancianos. EFE/Brais Lorenzo
Una trabajadora de una residencia de mayores vestida con un EPI para protegerse del Covid. EFE/Brais Lorenzo

El Departamento de Derechos Sociales considera prácticamente finalizada la quinta ola de la pandemia de Covid-19 en los centros de mayores y discapacidad de Navarra

En este momento, no hay brotes en los centros de discapacidad, mientras que en los de mayores quedan únicamente 11 casos activos en tres centros. De estas personas, 8 permanecen en los propios centros, 2 han sido trasladadas al recurso intermedio y únicamente una se encuentra hospitalizada, con buen pronóstico. 

La evolución de todas es muy positiva y se espera que reciban el alta en los próximos días. Esta situación, y la ausencia de nuevos casos desde el pasado 6 de septiembre, supone prácticamente el fin de la quinta ola en los centros residenciales.  De hecho, no se registran casos en los centros de discapacidad. 

“Desde el comienzo de la pandemia ha habido una relación directa entre la incidencia de la COVID-19 en el conjunto de la población y los centros. También ahora”, ha señalado la consejera de Derechos Sociales. “Confiamos en que esta sea, efectivamente, la última ola”, ha declarado Maeztu. Y ha apuntado a la vacunación y los protocolos de actuación y medidas de contingencia adoptadas por los centros, como factores determinantes para poner fin a la quinta ola.

“Y, por supuesto, estamos como estamos gracias al esfuerzo colectivo de las personas que viven en los centros, de sus familias y de los y las profesionales. Ha sido duro, pero tenemos motivos para la esperanza y poder decir pronto que hemos dejado atrás la COVID-19”, ha concluido. 

Desde principios de agosto, han sido 17 los centros residenciales (cuatro de discapacidad y 13 de mayores) que han presentado brotes en algún momento.

Como se recordará, el pico de casos activos se registró el 13 de agosto, con un total de 100 personas contagiadas. Desde entonces la tendencia ha sido a la baja, con ligeros repuntes algunas semanas, hasta los 11 actuales. 

A día de hoy, no se dan casos en la red de 55 centros de discapacidad existente en Navarra y los casos se concentran en 3 de las 72 residencias de mayores censadas. 

En cuanto a profesionales, son 5 las personas positivas en los centros de mayores, de ellas 2 presentan síntomas y 3 son asintomáticas. En lo que respecta a los centros de discapacidad, únicamente una persona permanecía de baja por COVID-19, asintomática.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra encadena tres semanas sin nuevos casos en las residencias de mayores