• martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 20:15

 

 
 

SALUD

Navarra mantiene sus altos niveles de contagio con cerca de 400 casos nuevos en el último día

Este pasado martes se registraron dos nuevos fallecimientos y 20 hospitalizados.

15 June 2020, Yemen, Sanaa: A medical worker wearing full protective gear stands at the gate of the intensive care unit of a hospital, where coronavirus (Covid-19) patients are treated. Photo: Hani Al-Ansi/dpa
ONLY FOR USE IN SPAIN

15 June 2020, Yemen, Sanaa: A medical worker wearing full protective gear stands at the gate of the intensive care unit of a hospital, where coronavirus (Covid-19) patients are treated. Photo: Hani Al-Ansi/dpa

15/6/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
Profesionales sanitarios trabajan en un hospital durante la pandemia de Covid-19. EUROPA PRESS

El Departamento de Salud detectó este pasado martes 376 nuevos casos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.013 pruebas PCR, con un 12,5% de positivos.

El Gobierno de Navarra ha notificado dos fallecimientos, un varón de 91 años y una mujer de 96, y señala que la red sanitaria integrada de la Comunidad foral acoge, tras el balance de ingresos y altas, a 282 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, con una ocupación en la UCI de 31 personas ingresadas.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 59% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 25% y el Área de Estella, con el 5% de los casos. El resto de positivos (11%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, en la pasada jornada el grupo mayoritario fue el de 45 a 59 años, con un 25%, seguido por el de 30 a 44 años, con un 22%; a continuación, el grupo de 15 a 29 años, con un 21%; luego, el de los menores de 15 años, con un 15%, y el grupo de los comprendidos entre los 60 y los 75 años, con un 12%. Finalmente, el grupo de los mayores de 75 años, con un 5%. La edad media de los nuevos casos es de 40 años.

En cuanto al género, la incidencia se reparte a partes iguales entre hombres y mujeres, con un 50% cada grupo.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 20 nuevos ingresos por Covid-19, de ellos tres en la UCI, como causa principal de ingreso.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud (SNS), tras el balance de ingresos y altas, 282 personas permanecen hospitalizadas con y por coronavirus (9 menos que este pasado martes). Como es sabido, se incluyen aquí todos los y las pacientes hospitalizadas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados.

Por modalidades, 31 se encuentran en puestos UCI (dos menos que el martes) y 49 en hospitalización domiciliaria (cinco menos que el día anterior). Los 202 pacientes restantes están en planta (dos menos que el martes). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

Respecto a los profesionales sanitarias del Sistema Público de Salud afectadas por Covid-19, según informa el SNS, en la actualidad hay 117 activos, y en la última semana se han producido 61 nuevos contagios.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de la última jornada, se sitúa en 23.012 personas y el número total de fallecimientos asciende a 626.

LOS DATOS, POR ZONAS DE SALUD


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra mantiene sus altos niveles de contagio con cerca de 400 casos nuevos en el último día