SALUD

La segunda oleada de Covid-19 en Navarra: estas son las zonas más afectadas por los rebrotes

La Ribera, y especialmente ambas zonas básicas de Tudela, muestran los peores datos de contagios desde mediados de julio.

Una enfermera toma una muestras para una prueba PCR a una mujer. EFE/Marcial Guillén
Una enfermera toma una muestras para una prueba PCR a una mujer. EFE/Marcial Guillén  

Desde mediados de julio, Navarra ha ido viviendo una progresiva escalada de contagios que se han convertido en una segunda oleada de Covid-19. El desarrollo de brotes y la expansión ha alcanzado a todo el territorio, pero especialmente muestra sus efectos en la Ribera.

En concreto, durante esta segunda ola, de las 10 Áreas Básicas de Salud que están siendo más afectadas por la incidencia en la población de sus contagios seis de ellas se encuentran en el sur de Navarra.

Si bien es cierto que la gravedad de los casos en cuanto a hospitalizaciones y fallecimientos no es con el primer golpe de la pandemia, las cifras de casos detectados muestran un fuerte incremento.

Además, estas cifras vienen marcadas por la cantidad de PCR que se realizan actualmente en la Comunidad foral. Durante los meses de confinamiento, en Navarra el pico más alto de PCR diarias se produjo el 24 de abril con 1.357 pruebas. Ahora, la media diaria de PCR se sitúa en torno a las 2.500, llegando en su pico más alto el pasado 9 de septiembre cuando se realizaron 3.148 test en un solo día.

TUDELA, LA MÁS AFECTADA

En concreto, ambas zonas básicas de Tudela son las dos grandes afectadas por la expansión de los rebrotes en veranos. Tanto por cantidad total de nuevos casos como por su incidencia, señalan a la capital de la Ribera como el territorio más golpeada. 

Así, Tudela Este (que agrupa parte de Tudela y Fontellas) ha pasado durante estas últimas semanas a ser el área más dañada por la Covid-19 de toda Navarra, no solo en la segunda oleada sino en datos totales. En este sentido, esta zona durante verano ha detectado 681 nuevos contagios, con una incidencia de 30.1 casos por cada 1.000 habitantes. En cifras totales, desde el inicio de la pandemia, contabiliza un total de 912 positivos y una incidencia del 39.36.

Por su parte, Tudela Oeste presenta unos mejores datos aunque también preocupantes. Durante la segunda oleada, esta zona ha sido la segunda más afectada en la Comunidad foral contabilizando un total de 364 nuevos casos, lo cual supone una incidencia del 26.93 en su población.

OTRO BROTES DE LA RIBERA

Del mismo modo, otras zonas de la Ribera también muestran graves empeoramientos de los datos especialmente significativos en Cascante, Valtierra-Cadreita, Carcastillo y Cintruénigo.

En el caso de Cascante, que engloba a Ablitas, Barillas, Monteagudo, Murchante y Tulebras, por el momento es la cuarta zona con mayor incidencia en esta segunda oleada. En concreto, desde el 16 de julio se han detectado 235 casos y tiene una incidencia de 20.27. Además, sus datos de los últimos días muestran un empeoramiento, solo este viernes en concreto ha registrado 19 nuvos contagios.

Similiar situación es la de Cintruénigo que durante esta semana está sufriendo un fuerte ascenso de sus positivos y esta jornada ha sumado 21 casos. En el caso de este área, durante la segunda oleada suma por ahora un total de 167 contagios y una incidencia del 17.08 por 1.000 habitantes.

Las otras zonas que se han visto afectadas por fuertes rebrotes en la Ribera han sido Valtierra-Cadreita y Carcastillo. En el primer caso, los rebrotes obligaron a tomar medidas excepcionales en alguna de las localidades aunque ahora parece más controlados. Así, en Valtierra-Cadreita desde verano se han registrado 258 contagios y una incidencia del 20.01. 

Mientras, en Carcastillo, que apenas habían estado afectados durante los primeros meses han vivido un importante crecimiento en términos de incidencia. Así, durante la segunda ola han tenido 88 nuevos casos, lo que supone una incidencia de 18.67.

EL BROTE DE LEITZA Y LA COMARCA DE PAMPLONA

Más allá de la Ribera, en otros puntos de Navarra la segunda oleada de Covid-19 también ha golpeado fuerte. En este sentido, uno de los puntos más afectados ha sido Leitza,donde el Gobierno de Navarra llegó a realizar un cribado entre toda la población mayor de 15 años.

Leitza es así la tercera zona de salud que mayor incidencia tiene de toda Navarra desde julio con 25.32 casos por cada 1.000 habitantes. En concreto, ha sumado hasta ahora 100 contagiados en la segunda oleada, pasando de ser una de las menos afectadas a una de las que más (hasta el 16 de julio solo tenía registrados 12 contagios).

Por otro lado, como ya sucediese durante la primera oleada, barrios y localidades de la comarca de Pamplona registran algunas de las peores cifras de contagios, tanto por inicidencia como en cifras totales.

Así, el barrio de San Jorge es la zona de la comarca de Pamplona más afectada en estos últimos meses con 248 contagios y una incidencia de 21.5 casos. Cifras similares presentan los barrios contiguos de la Milagrosa y el II Ensanche, que actualmente sufren el crecimiento de varios brotes. En este sentido, la Milagrosa ha registrado desde julio 273 casos, lo que supone una incidencia del 18.5, mientras el II Ensanche contabiliza  278 contagios y una tasa del 14.66.

Los datos de los contagios se han obtenido a través de las publicaciones del Gobierno de Navarra y, para obtener las tasas de incidencia, se han tomado los datos que aporta también el Ejecutivo sobre las Zonas Básicas de Salud y su población.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La segunda oleada de Covid-19 en Navarra: estas son las zonas más afectadas por los rebrotes