• jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 10:00

 

 
 

SALUD

Navarra sufre un fuerte aumento de contagios y un ligero crecimiento de los hospitalizados por Covid-19

El Gobierno de Navarra no ha notificado ningún fallecimiento, por lo que el total de muertes confirmadas por coronavirus sigue en 976.

Una sanitaria sostiene uno de los test rápidos de antígenos de detección de coronavirus que durante la jornada de hoy ha utilizado en el Centro de Atención Primaria CAP Manso, en Barcelona, Catalunya (España), a 21 de octubre de 2020.Desde el pasado lunes 19 de octubre, se llevan realizando test de antígenos de COVID-19 en Catalunya, principalmente en los Centros de Atención Primaria (CAP), pero también en hospitales alejados de los núcleos urbanos catalanes.
21 OCTUBRE 2020;COVID10;CORONAVIRUS;CATALUNYA;CAP MANSO;ANTIGENOS;PCR
David Zorrakino / Europa Press
21/10/2020
Una sanitaria sostiene uno test rápidos de antígenos de detección de coronavirus. David Zorrakino (EUROPA PRESS)

Navarra detectó este pasado jueves 182 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.666 pruebas (1.056 pruebas PCR y 1.610 test de antígenos), con un 6,8% de positivos.

Se produjeron siete nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI. 

Por otro lado, no se registraron fallecimientos y tampoco se notificaron nuevos decesos de días previos. Así pues, el número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es 976.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 129 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (cinco más que la jornada anterior), 14 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menosr) y otras 17 en hospitalización domiciliaria (dos menos). Los demás, 98 pacientes, están en planta (ocho más). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha informado de que 3.710 personas han sido vacunadas. En concreto, este pasado jueves se administraron 755 dosis.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 43.451 casos.

EDADES Y ZONAS DE LOS NUEVOS CASOS

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 27%, y el de 15 a 29 años, con el 25%. A continuación, siguen los grupos de 30 a 44 años y de 60 a 75 años, con el 21% y el 11% de los casos respectivamente. Finalmente, se encuentra el grupo de mayores de 75 años, con el 9% de los nuevos contagios, seguido del grupo de menores de 15 años, con un 7%.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 43,2 años. Con respecto al género, el 53% de los casos son mujeres y el 47% restante hombres.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 65% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 14%, y en la de Estella, el 11%. Los demás positivos (10%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Así, en Pamplona se han identificado un total de 58 nuevos positivos (31,86 %) con los barrios de Milagrosa e Iturrama a la cabeza tras registrar 8 contagios cada uno. Le siguen Rochapea y II Ensanche, con 7 vecinos infectados, seguido de Chantrea y Ermitagaña, que han anotado 6 y 5 casos respectivamente. 

El resto de los barrios de Pamplona han logrado mantenerse por debajo de estos cinco positivos.

En el resto de la Comarca de Pamplona, Ansoáin ha registrado 2 positivos en la última jornada; Artica, 5; Barañáin suma 7 nuevos casos; Burlada añade 4 más. Egüés notifica 1 nuevo caso; Huarte, 2 más y Mutilva, uno más. Por último, Villava confirma 6 nuevos positivos mientras que Zizur Mayor, 3.

En la Ribera, la situación se dispara en Tudela, que suma 12 contagios más que en la anterior jornada entre sus dos zonas básicas, y en Viana, localidad que hace un mes ya fue objeto de un cribado masivo, notifica 9 nuevos infectados, la cifra más alta de una localidad después de Pamplona.

La Covid-19 también se incrementa en localidades como Azagra, con 4 vecinos nuevos contagiados; Andosilla, con 3; mientras que ArguedasBuñuel  y Cabanillas detectan 2 positivos en cada una.

En el resto de Navarra, Olite -localidad que en la que se está desarrollando un importante cribado entre su población- se han localizado en esta primera jornada 7 casos de Covid-19. Estella ha registrado un nuevo caso mientras que Tafalla y Sangüesa no han anotado ningún positivo más en las últimas horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra sufre un fuerte aumento de contagios y un ligero crecimiento de los hospitalizados por Covid-19