• martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 06:45

 

 
 

SALUD

Pese a la mejora, los fallecidos y hospitalizados no frenan: Navarra notifica 3 nuevas muertes por Covid

La red hospitalaria de Navarra mantiene a 204 personas ingresadas con y por Covid-19, 38 de las cuales se encuentran en puestos UCI.

Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA (14)
Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra ha detectado este pasado miércoles 141 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.218 pruebas (2.447 PCR y 771 test de antígenos), con un 4,4% de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que se produjeron en la Comunidad Foral 9 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI,.

Además, ha informado de que se registraron los fallecimientos de dos hombres de 72 y 73. Además, se notificó un fallecimiento más de días previos, un hombre de 84 años.

El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 858.

En cuanto a la distribución de los nuevos casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con un 30%; seguido por el de 45 a 59 años, con el 22%; y el grupo de menores de 15 años con un 20%. A continuación, el grupo de 30 a 44 años, con un 18%; el de 60 a 75 años, con un 7%; y, finalmente, el de mayores de 75 años, con un 3%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 34,2 años.

Respecto al género, el 53% de los casos son mujeres y el 47%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud (SNS), tras el balance de ingresos y altas, 204 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (5 menos que la jornada anterior), 38 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno menos que el día anterior) y otras 17 en hospitalización domiciliaria (1 menos que la jornada previa). Los demás, 149 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 39.036.

DISTRIBUCIÓN DE LOS NUEVOS CASOS

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 53% de los positivos, en el Área de Tudela el 28% y en la de Estella, el 13% de los casos, El resto de positivos (6%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Los nuevos contagios detectados suponen una cifra ligeramente superior a la informada durante la pasada jornada y en la que destacan el aumento de positivos en tres zonas de la Comunidad foral: II Ensanche (11), Cortes(10) y Viana (10).

Así, 33 pertecenen a la capital navarra (23,91%) con el II Ensanche a la cabeza mientras que el resto de barrios han registrado cifras inferiores a los cinco nuevos infectados.

Respecto a la situación de la Comarca de Pamplona, en varios municipios no se han registrado casos, mientras que en los que sí lo han hecho han experimentado ligeras subidas respecto a la anterior jornada como: Ansoáin (3), Barañáin (5), Burlada (4), Cizur Menor (2), Orcoyen (1) y Zizur Mayor (8)

En el resto de Navarra, destaca la subida de Cortes y Viana (ambos con 10 nuevos casos). Precisamente, en esta última localidad el Gobierno foral está llevando a cabo un cribado masivo después de la alta incidencia registrada durante las últimas semanas.

Por su parte, Tudela ha sumado un total de 5 nuevas infecciones entre sus dos Zonas Básicas de Salud.

Por su parte, Estella ha añadido 3 nuevos casos y Olite un contagio más. Tafalla y Sangüesa no han notificado ningún caso en las últimas 24 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pese a la mejora, los fallecidos y hospitalizados no frenan: Navarra notifica 3 nuevas muertes por Covid