SALUD

Estella marca el mayor aumento de nuevos contagios en Navarra mientras Peralta y Tudela los frenan

La comarca de Pamplona sigue siendo el punto más preocupante de Navarra con grande brotes en distintos barrios y localidades.

Una enfermera sostiene un bastoncillo mientras realiza una prueba PCR este martes. EFE/Marcial Guillén
Una enfermera sostiene un bastoncillo mientras realiza una prueba PCR este martes. EFE/Marcial Guillén  

Estella ha marcado el mayor número de contagios registrado durante este pasado lunes. Según los datos del Gobierno de Navarra, en esta Zona Básica de Salud, a la que también pertenecen Aberin, Ayegui, Iguzquiza, Morentin, Villamayor de Monjardín y Yerri, se han contabilizado 18 nuevos positivos por Covid-19.

Esta última actualización de los datos supone un fuerte incremento para esta área, ya que hasta este pasado lunes solo contaban con un total de 250 casos desde el inicio de la pandemia. Esto le hacía ser una de las áreas navarras con menor incidencia en coronavirus. Un incidencia que, en estos momentos, sigue siendo baja al contabilizar 'solo' 14,84 casos por 1.000 habitantes. Sin embargo, la tendencia de esta segunda oleada muestra un grave aumento de los casos y la incidencia en Estella. 

Pese a estos malos datos en Estella, la situación más grave se mantiene en la comarca de Pamplona, donde varios barrios de la capital y localidades de alrededor mantienen un gran nivel de nuevos contagios diarios. Así pues, según los datos de la última jornada, el II Ensanche y la Milagrosa son los que mayor cantidad de positivos se han contabilizado con 17 cada uno, después están Rochapea y San Juan (16 nuevos casos), San Jorge (15) y Buztintxuri (10). 

En la Ribera, tras semanas de preocupantes datos diarios en Tudela, según los datos de este lunes se ha ralentizado ligeramente los nuevos contagios. Así, entre las dos Zonas Básicas de Salud de Tudela 'solo' se suman 18 nuevos positivos, 9 en cada área. Igualmente, la Zona de Peralta, que en la anterior jornada había registrado el mayor aumento de Navarra (con 31 positivos), en esta nueva actualización ha frenado drásticamente sus contagios y 'solo' ha registrado 4 nuevos casos. 

Por otro lado, sí preocupan los nuevos positivos en Cascante y San Adrián, donde se han registrado 12 y 10 nuevos positivos respectivamente. Del mismo modo, se mantienen las oleadas de contagios en otras zonas de la Ribera como Valtierra-Cadreita y Cintruénigo. En estas áreas, los datos totales no son tan llamativos (7 nuevos positivos cada uno), pero la continuidad de contagios provoca que sus incidencias estén creciendo. Así, en Valtierra-Cadreita ya cuentan con 25,62 casos por 1.000 habitantes y en Cintruénigo de hasta 47.58.

Misma situación se vive en Tafalla, solo suma 7 contagios en el último día pero tiene una preocupante incidencia de 46,57, y en el barrio pamplonés de Azpilagaña. Esta zona, que ha sumado 8 nuevos casos, tiene la incidencia más grave de toda Navarra con 52,07 casos por 1.000 habitantes. Sin embargo, en estos dos casos ya provenían de unos malos datos durante la primera oleada de Covid-19.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estella marca el mayor aumento de nuevos contagios en Navarra mientras Peralta y Tudela los frenan