• sábado, 08 de mayo de 2021
  • Actualizado 00:30

 

 
 

ECONOMÍA

Abiertas dos nuevas convocatorias de ayudas a la internacionalización para empresas de Navarra

El Gobierno prevé destinar 140.000 euros a bonos para la internacionalización y 60.000 euros a una nueva edición del programa para la promoción exterior.

Varios trabajadores en una reunión en la oficina. ARCHIVO
Varios trabajadores en una reunión. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra va a destinar 200.000 euros a los procesos de internacionalización de empresas de la Comunidad foral a través de dos nuevas convocatorias de ayudas, publicadas este martes en el Boletín Oficial de Navarra.

Por un lado, prevé destinar 140.000 euros a bonos para la internacionalización y, por otro, dedicará 60.000 euros a una nueva edición del programa para la promoción exterior, complementario a la iniciativa ICEX Next del ICEX, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

En concreto, la convocatoria de bonos para la internacionalización, que estará abierta desde este miércoles 10 de febrero y hasta el 31 de agosto, incluye tres modalidades. Por un lado, el Bono Brexit, orientado a las empresas con intereses en Reino Unido para que puedan adaptar sus estrategias de negocio tras la salida del Reino Unido de la UE.

Por otro, el Bono E-Commerce Internacional, destinado a impulsar la apertura de nuevos canales de comercio electrónico internacional o mejora de los ya existentes. Y, por último, el Bono Impulsa, destinado a aquellas empresas que inician o ya han dado los primeros pasos en la exportación, pero necesitan un impulso para su consolidación.

Estos bonos financiarán al 60% los gastos objeto de la subvención. El importe máximo de la subvención será 4.000 euros en cada uno de los casos y el gasto mínimo a financiar ha de ser de 2.000 euros. El presupuesto disponible para esta acción es de 140.000 euros: 50.000 euros tanto para los Bonos Brexit como para los eCommerce, y 40.000 euros para el Bono Impulsa.

La concesión de esta subvención se realizará siguiendo el orden de presentación de las solicitudes, hasta agotar el crédito presupuestario para cada uno de los bonos.

Podrán acceder a los Bonos Brexit pymes navarras que tengan una filial o sucursal en Reino Unido o bien hayan exportado a dicho país en los años 2018, 2019 o 2020. Además, es un requisito previo haber realizado un diagnóstico para identificar el impacto del Brexit sobre la actividad de la empresa y las medidas que debería implantar para atenuar dicho impacto. Para ayudarles en esta tarea, el Gobierno de Navarra ha puesto a disposición de las empresas la herramienta Impacto Brexit.

El objetivo es que con el importe del bono se financie la consultoría de internacionalización, relativa a estrategia y modelo de negocio, logística, fiscalidad y aduanas, marco legal y regulatorio, organización y personas necesarias para actualizar el Plan de Internacionalización, de acuerdo con las recomendaciones obtenidas en el informe de diagnóstico tras el Brexit.

En el caso del Bono eCommerce, las empresas solicitantes deberán disponer de un diagnóstico favorable del potencial de la empresa para la puesta en marcha de una estrategia de eCommerce internacional.

Se financiará gastos de consultoría de diagnóstico de potencial de ecommerce internacional, gastos de diseño o actualización del plan de ecommerce internacional, así como la puesta en marcha de medidas recogidas en dicho plan. Al menos el 60% de los gastos subvencionables deberán corresponder al apoyo de la puesta en marcha de las medidas diseñadas en el Plan de eCommerce internacional.

Asimismo, para acceder al Bono Impulsa es necesario haber realizado o estar realizando el programa ICEX NEXT o bien haber realizado el programa PIPE. También es posible acogerse a ellos si se cuenta con un diagnóstico favorable de potencial de internacionalización o se ha exportado en el último ejercicio cerrado más del 10% de su facturación.

Entre los gastos subvencionables por este bono están la realización de estudios avanzados de mercado, los gastos de consultoría para la elaboración de un diagnóstico de internacionalización o para diseñar y actualizar un plan de internacionalización. También se podrá subvencionar la contratación de una persona para la gestión de exportaciones y la gestión para el registro de marca y patentes en mercados internacionales, homologaciones y certificaciones ante clientes, organismos o distribuidores extranjeros.

CONVOCATORIA DE PROMOCIÓN EXTERIOR

Por otra parte, también este miércoles quedará abierto el plazo para presentar solicitudes a la convocatoria de Promoción Exterior, destinada a iniciar y acelerar el proceso exportador de las pymes navarras ya aceptadas en el programa ICEX Next. Esta convocatoria cubrirá actividades realizadas y pagadas entre mañana y el 31 de octubre de 2021, siendo el importe máximo de la subvención por empresa de 10.000 euros.

Serán subvencionables los gastos de prospección y estudios avanzados de mercados internacionales; los gastos de promoción internacional; y los gastos de desarrollo de la red comercial en el exterior.

Para más información sobre subvenciones y programas de apoyo a la internacionalización se puede consultar la web del Plan Internacional de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abiertas dos nuevas convocatorias de ayudas a la internacionalización para empresas de Navarra