SOCIEDAD

Navarra convoca el IX Premio de buenas prácticas en desarrollo local sostenible

Está abierto a entidades y personas que hayan desarrollado proyectos para mejorar los recursos sostenibles en ámbitos urbanos.

Vista panorámica de la Ciudadela de Pamplona.
Vista panorámica de la Ciudadela de Pamplona.

El Gobierno de Navarra ha convocado el IX Premio de buenas prácticas de desarrollo local sostenible, certamen abierto a entidades públicas y privadas, así como a personas que hayan desarrollado proyectos para la gestión y mejora del uso sostenible de los recursos en ámbitos urbanos.

El plazo para la presentación de propuestas está abierto hasta el 30 de junio, ha informado el Ejecutivo foral en un nota.

El premio, de carácter bienal, distinguirá a las tres mejores prácticas presentadas, y también podrá otorgar menciones especiales, y las incluirá en 'Noveno catálogo de buenas prácticas en desarrollo local sostenible de Navarra 2015-16', que será difundido nacional e internacionalmente.

Los requisitos imprescindibles para premiar una buena práctica serán: el impacto de la iniciativa, su impulso mediante asociacionismo y la sostenibilidad del proyecto, mientras que también se valorarán como adicionales aspectos como el liderazgo y fortalecimiento de la comunidad; igualdad de género e inclusión social; e innovación en el contexto local, entre otros.

En concreto, el criterio de impacto valorará que sean iniciativas concluidas o puestas en marcha que puedan ofrecer unos resultados finales o parciales, por lo que se puede valorar su repercusión.

Así, una buena práctica debe demostrar un impacto positivo y evidente en las condiciones de vida de las personas, en aspectos tales como vivienda sostenible y desarrollo comunitario; suministro de agua potable y saneamiento; acceso a la tierra; vivienda asequible, servicios e infraestructura comunitarias; planificación y participación comunitaria en la toma de decisiones y asignación de recursos; reducción de la contaminación y mejora de la salud ambiental; protección y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente; y uso y producción más eficaz de la energía, entre otros.

En cuanto al asociacionismo, su importancia radica en que las buenas prácticas deben estar impulsadas por iniciativas que cuenten con, al menos, dos de los siguientes miembros: ciudades, autoridades locales o sus asociaciones; organizaciones no gubernamentales; organizaciones de base comunitaria, sector privado, instituciones académicas y de investigación, medios de comunicación, y fundaciones públicas y privadas.

Respecto a la sostenibilidad, las buenas prácticas deben demostrar su impacto evidente, y tendrán más valor aquellas que de forma simultánea sean viables económicamente, socialmente no excluyentes, y respetuosas con el medio ambiente.

Las solicitudes se presentarán en la Sección de Información y Educación Ambiental (c/ González Tablas, 9-planta baja. 31005-Pamplona. Su teléfono es 848 42 49 10 y su e-mail: [email protected]


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra convoca el IX Premio de buenas prácticas en desarrollo local sostenible