• sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 11:46

 

 
 

EDUCACIÓN

Los sociosanitarios navarros podrán obtener un certificado oficial con su experiencia profesional

En el sector sociosanitario existen "dificultades" para conseguir que todas las personas que trabajan en estos ámbitos cuenten con los certificados correspondientes.

La residencia de ancianos de Amavir Betelu vacuna a sus residentes con la segunda dosis del coronavirus para conseguir la inmunidad al virus. MIGUEL OSÉS
La residencia de ancianos de Amavir Betelu vacuna a sus residentes con la segunda dosis del coronavirus para conseguir la inmunidad al virus. MIGUEL OSÉS

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha convocado un procedimiento combinado de formación, evaluación y acreditación dirigido a profesionales que actualmente trabajan en el sector sociosanitario pero carecen de titulación oficial.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, este procedimiento, realizado a través de la dirección general de FP, permitirá que las personas obtengan un certificado oficial a través de su experiencia profesional. Al mismo tiempo, se lanza una batería de cursos formativos que se desarrollará en los centros de formación profesional de la red pública.

En el sector sociosanitario existen "dificultades" para conseguir que todas las personas que trabajan en estos ámbitos cuenten con los certificados correspondientes, lo que ha requerido sucesivas prórrogas de los plazos marcados en la norma y habilitaciones intermedias, situación "agravada" últimamente por efecto de la pandemia de Covid-19. El plazo para que todas las personas que trabajan en el sector estén debidamente certificadas finaliza el 31 de diciembre de 2022.

El procedimiento combinado establecido por Educación quiere "que todos los profesionales del sector puedan mejorar su cualificación y obtener un reconocimiento oficial a su experiencia profesional", bien a través de la acreditación de su experiencia profesional o a través de la batería de cursos de formación distribuidos por toda Navarra. Ambos procedimientos (acreditación y formación) se desarrollarán en la red de centros públicos de FP, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Así, el departamento de Educación "centra sus esfuerzos en dar respuesta a las necesidades específicas y urgentes de un sector que vela por el bienestar de la cada vez mayor cantidad de mayores que no se valen por sí mismas o personas que por sus problemas de salud necesitan cuidados especializados dispensados por personas con preparación acreditada".

En la resolución 165/2021, que se publicará en el Boletín Oficial de Navarra del próximo 21 de enero, se recoge el procedimiento de evaluación y acreditación de la experiencia profesional que permitirá la obtención de un certificado oficial a través de la experiencia profesional. En este caso, a la vista de las demandas de los agentes del sector de atención a las personas, el departamento de Educación lanza una convocatoria para dar respuesta al elevado número de profesionales que tiene una "importante trayectoria profesional y experiencia" pero carece de titulación oficial.

Los profesionales con experiencia laboral podrán obtener el reconocimiento oficial de las siguientes cualificaciones: atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, pudiendo acreditar en este caso hasta cuatro unidades de competencia; o atención sociosanitaria a personas en el domicilio, que en este caso pueden acreditar hasta tres unidades de competencia.

Las personas interesadas deberán tener nacionalidad española o ciudadanía de la Unión Europea, o permiso de trabajo y residencia en España en vigor; 20 años cumplidos; y poseer una experiencia laboral en este ámbito profesional de, al menos, 3 años, con 2.000 horas trabajadas, adquirida en los últimos 15 años.

También se podrá acceder cumpliendo ciertos requisitos de formación que se especifican en la convocatoria. La inscripción se podrá realizar, con cita previa, en todos los centros públicos de formación profesional del departamento de Educación, desde la fecha de publicación de la convocatoria y hasta el 11 de febrero.

A la vista de la situación de "emergencia" identificada en determinadas zonas geográficas de la comunidad, la dirección general de FP del departamento de Educación ha emitido la resolución 170/2021, de 27 de diciembre, en la que se recoge una oferta formativa de atención a las personas con una batería de cursos repartida a lo largo de todo el territorio de la Comunidad Foral.

150.000 EUROS PARA ESTOS CURSOS DE FORMACIÓN

La iniciativa "da respuesta" a las necesidades de formación trasladadas al director General de Formación Profesional por los representantes del sector. La convocatoria de cursos detallada en la mencionada resolución está dotada con 150.000 euros y se desarrollará en los centros de formación profesional de la red pública de Elizondo, San Adrián, ETI de Tudela, Estella, Tafalla y Escuela de Educadoras y Educadores de Pamplona.

Consiste en proporcionar apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional; facilitar la intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones y en la atención sociosanitaria en instituciones psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones.

La formación más completa en torno a los procedimientos mencionados se puede obtener en la web del Departamento de Educación y en la del Servicio Navarro de Empleo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sociosanitarios navarros podrán obtener un certificado oficial con su experiencia profesional