• lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 20:32

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra contará con casi 22 millones para invertir en planes de sostenibilidad turística

Por otra parte, la Comunidad foral recibirá más de 3 millones de euros en ayudas a la implantación de renovables térmicas en diferentes sectores de la economía.

Una familia camina por un monte. ARCHIVO
Una familia camina por un monte. ARCHIVO

Navarra contará con 21,9 millones de euros para invertir en tres planes de sostenibilidad turística dentro del reparto de 615 millones de euros acordado entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

El Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas el reparto de los 615 millones de euros del programa Next Generation, dedicado a los planes de Sostenibilidad Turística en Destino, entre 169 beneficiarios en los distintos territorios.

Entre esos proyectos figura uno del Ayuntamiento de Pamplona para desarrollar un modelo turístico de ciudad basado en la sostenibilidad medioambiental y territorial que extienda los beneficios del turismo a la sociedad.

Asimismo se incluye una iniciativa del Consorcio para la Estrategias de Desarrollo de la Ribera de Navarra que busca transformar la Ribera en un destino turístico sostenible e inteligente, proveedor de productos ecoturísticos de calidad que fomenten el desarrollo sostenible a nivel regional-nacional-europeo.

El tercer proyecto de la Comunidad Foral, ACD Navarra rural, es una acción de cohesión entre destinos que se va a desarrollar en el territorio rural de Navarra, excluyendo el área metropolitana de Pamplona.

Según una nota del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, entre los beneficiarios hay grandes ciudades como Madrid y Valencia, numerosos municipios rurales y destinos pioneros de sol y playa.

De los 169 proyectos seleccionados (entre un total de 506 solicitudes presentadas), 153 los gestionarán las entidades locales solicitantes, mientras que otros 16 corresponden a acciones de cohesión territorial que desarrollarán las comunidades pero que tendrán impacto directo en los destinos.

Entre los planes con mayor dotación figura la ciudad de Madrid, con 10 millones, con los que se implementará un programa integral de transformación digital, se instalará una electrolinera en la Plaza de Canalejas y se creará el Centro de Interpretación Plaza de España, entre otras acciones.

Se incluye también el Consell de Mallorca, con un proyecto de 13 millones para mejorar la sostenibilidad del destino; el Cabildo de Fuerteventura, con una inversión de más de nueve millones para la rehabilitación de senderos y miradores, o la ciudad de Valencia, con 7,5 millones para un programa de reducción de plásticos en el sector turístico, entre otras acciones.

La lista de los proyectos aprobados recoge también 84 destinos rurales en los que se pretende que el desarrollo de la actividad turística dinamice la economía local y arrastre a otros sectores como el agroalimentario y contribuya a generar empleo y fijar población.

A diferencia del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que lleva ya dos ediciones, esta primera convocatoria extraordinaria no se financia con el presupuesto propio de las tres administraciones implicadas (secretaría de Estado de Turismo, comunidades y entidades locales) sino que se sufraga íntegramente con los fondos de recuperación europeos.

Este programa persigue apoyar a los destinos turísticos españoles en su proceso de transformación hacia polos de innovación turística capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

Busca también mejorar la competitividad de los destinos, incorporar la sostenibilidad y la digitalización, diversificar la oferta de destinos, redistribuir la renta turística, favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, en particular en las zonas rurales, así como propiciar la desestacionalización, entre otras.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha destacado en la nota que este programa es "el mejor ejemplo de colaboración entre los tres niveles de la Administración en una política de Estado como debe ser la política turística". 

MÁS DE 3 MILLONES PARA IMPULSAR RENOVABLES TÉRMICAS

Por otra parte, Navarra recibirá del Estado más de 3 millones de euros en ayudas a la implantación de renovables térmicas en diferentes sectores de la economía.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión directa de ayudas con un presupuesto inicial de 150 millones de euros para impulsar el desarrollo de instalaciones de energías renovables térmicas en distintos sectores económicos.

En concreto, a la Comunidad Foral se destinará 3.140.952 euros, inversión que podrá ampliarse en función de la demanda y el desarrollo de los proyectos.

Según ha explicado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado, el presupuesto se repartirá entre las comunidades autónomas y podrá ampliarse en función de la demanda y el desarrollo de los proyectos financiados.

El presupuesto lo canalizará el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y servirá para implantar instalaciones térmicas renovables en sectores productivos como el industrial, el agropecuario y el de servicios, así como infraestructuras del sector público y actuaciones de empresas en el sector residencial.

Las ayudas, que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo, financiarán hasta el 45 % de los costes en el sector privado y el 70 % en el público, porcentaje que aumentará en 5 puntos en el caso de aquellos municipios en zonas identificadas de reto demográfico.

Las ayudas se ejecutarán a través de dos programas de incentivos dirigidos a sectores de la economía y al sector público, respectivamente, y permitirán poner en marcha instalaciones de energía solar térmica, geotermia, energía ambiente, biomasa o microrredes de calor y frío de menos de 1 megavatio (MW) de potencia.

El Gobierno costeará la inversión en equipos y materiales, los costes de ejecución de las obras o los sistemas de control y monitorización tanto de la producción como de la demanda de energía térmica, así como obras civiles necesarias para la ejecución de los proyectos.

Inicialmente, Cataluña, con 27,3 millones, Madrid (22,8 millones) y Andalucía (22,5 millones) serán las comunidades que contarán con una mayor dotación económica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra contará con casi 22 millones para invertir en planes de sostenibilidad turística