• miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 23:49

 

 
 

SALUD

Navarra recibe la 'relajación' de sus medidas con la peor cifra de contagios en semanas y un brote en una localidad

En la última jornada, la Comunidad foral ha notificado un total de 124 casos, una cifra que no se superaba desde el pasado 26 de noviembre.

Recinto Ferial de Navarra (Refena), en Pamplona, donde el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra realiza pruebas PCR de detección del Covid-19. EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS - ARCHIVO
Recinto Ferial de Navarra (Refena), en Pamplona, donde el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra realiza pruebas PCR de detección del Covid-19. EUROPA PRESS

La Comunidad foral de Navarra da la bienvenida a la relajación de sus medidas para contener el avance del coronavirus en plenas Navidades con la peor cifra de positivos desde el pasado 26 de noviembre que registró, por aquel entonces, 162 contagios.

En esta ocasión, Navarra ha notificado 124 casos de Covid-19 en las últimas horas y ha detectado un brote de 22 positivos en la localidad de Irurzun, con un total aproximado de 2.900 vecinos .

Durante esta misma semana, el municipio de la Barranca ya había dado señales de descontrol de la pandemia al localizar en otra ocasión a otros 13 infectados y tener que confinar, al menos, tres aulas de su colegio.

En total, este miércoles se realizaron en Navarra 1.830 pruebas, tanto de PCR como antígenos, que han arrojado una tasa de positividad del 6,8 por ciento.

Por su parte, Pamplona ha notificado 42 casos nuevos de Covid-19 ( 33,88 % del total) con la Milagrosa (8 casos) y Rochapea (6 casos) como mayores exponentes del descontrol al que se enfrenta ya la Comunidad foral. El resto de barrios aún se mantiene en menos cinco contagios en esta jornada.

Además, también repuntan los casos en algunas localidad de la Comarca de Pamplona como Ansoáin (1), Barañáin (4), Burlada (2), Gorráiz (1), Huarte (1), Mutilva (8), Sarriguren (5), Villava (1) y Zizur Mayor (2).

No solo crecen los casos respecto a los días anteriores en esta zona de Navarra, la Ribera tampoco se escapa al virus y Tudela vuelve a notificar 6 casos en una de sus zonas básicas de salud. Cascante ha detectado 5 infectados entre sus vecinos y Ribaforada, 2.

En el resto del territorio foral también se advierte una tendencia al alza que, además, tras la flexibilización de las medidas, parece improbable que pueda contenerse. Tafalla, por ejemplo, ha hallado un caso de Covid después de varios días con el contador a cero.

Asimismo, pequeñas localidades que, hasta ahora, no había tenido casos o muy pocos comienzan a 'despertar' como Eransus que ha duplicado sus casos al pasar de 1 a 2 en esta jornada o Eguiarreta, que ha notificado un contagio entre sus escasos 70 vecinos, según el dato del INE publicado en 2014.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibe la 'relajación' de sus medidas con la peor cifra de contagios en semanas y un brote en una localidad