• sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 05:50

 

 
 

SALUD

Navarra prorroga sus medidas restrictivas dos semanas más a pesar de "cierta ralentización" de los contagios

La consejera Santos Induráin ha señalado que desea "ir reduciendo incertidumbres e inocular una dosis de esperanza realista, pero sin crear falsas expectativas".

Gente con paraguas por las calles de Pamplona durante la tercera ola del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Gente con paraguas por las calles de Pamplona durante la tercera ola del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra ha decidido este miércoles prorrogar hasta el próximo 11 de febrero las medidas restrictivas frente al Covid-19, entre ellas el cierre del interior de los locales de hostelería y las limitaciones de aforo.

Así, la restricción se prorroga durante catorce días más a partir de este viernes, 29 de febrero. Se mantiene, no obstante, la apertura de las terrazas al cien por cien.

Además, seguirá vigente hasta el 15 de febrero el decreto foral de la presidenta del Gobierno por el que se limita el espacio privado a la unidad convivencial, se establece el cierre perimetral de Navarra y se sitúa el toque de queda entre las 23 y las 6 horas.

Aunque Navarra mantiene de este modo todas las restricciones vigentes, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que "se aprecia una posible ralentización del crecimiento o un crecimiento más suavizado" en el número de contagios de Covid-19.

En el último día se han registrado 179 casos, con una tasa de positividad del 5,1%, mejor que el día anterior, cuando fueron 246 casos y una positividad del 8,3%.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días en Navarra es de 486 casos, frente a la media nacional de 893 casos. Sin embargo, Induráin ha afirmado que "los datos no dejan de ser inquietantes y preocupantes y más conociendo la forma de funcionamiento de este virus", que se puede traducir en un nuevos incrementos de la incidencia. Por ello, ha justificado la prórroga de las medidas vigentes.

La consejera se ha detenido en el análisis de los datos relativos a la semana pasada, para afirmar que "la primera conclusión es que se consolida una tendencia alcista de los contagios tras el punto de inflexión del periodo navideño, por quinta semana consecutiva". En concreto, se registraron 1.673 casos de Covid-19 en la última semana, un 16% más que la anterior.

Santos Induráin también ha indicado que este crecimiento continuado de los contagios de varias semanas "tiene ya su claro reflejo en el sistema sanitario". Así, en la última semana se han registrado 104 ingresos hospitalarios, 30 más que en la anterior, y la ocupación neta hospitalaria ronda los 200 pacientes. Hoy hay 191 ingresados, 14 menos que ayer. Treinta se encuentran en la UCI, uno menos que el día anterior.

La consejera ha informado de que el Servicio Navarro de Salud ha reorganizado parcialmente la red hospitalaria, "habilitando o previendo de nuevo más espacios en el Complejo Hospitalario de Navarra y otros centros hospitalarios, además de trabajar en los sistemas colaborativos previstos con la red privada, que ya se reactivaron desde el final de verano".

Por el momento, según ha explicado Santos Induráin, "no se han realizado desprogramaciones de actividad quirúrgica importante, salvo algunas operaciones en el hospital García Orcoyen de Estella". "La situación es manejable", ha reconocido Santos Induráin, "pero el hecho de encontrarnos en enero, un mes en el que es habitual una alta ocupación por patologías no Covid, complica el panorama y nos llevan a ser precavidos y reactivar el siguiente nivel de contingencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra prorroga sus medidas restrictivas dos semanas más a pesar de "cierta ralentización" de los contagios