• viernes, 23 de abril de 2021
  • Actualizado 06:16

 

 
 

SALUD

Las hospitalizaciones siguen creciendo en Navarra: 19 ingresos por Covid, dos de ellos en la UCI

La Comunidad foral ha registrado el fallecimiento de una persona en las últimas horas.

Una enfermera de un centro hospitalario atiende a un paciente ingresado por COVID-19 en la UCI. EFE/Marcial Guillén
Una enfermera de un centro hospitalario atiende a un paciente ingresado por COVID-19 en la UCI. EFE/Marcial Guillén

Navarra detectó este pasado miércoles 231 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.081 pruebas (2.031 pruebas PCR y 1.050 test de antígenos), con un 7,5% de positivos.

En la jornada de ayer se produjeron 19 nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI. Asimismo, se registró un fallecimiento de una mujer de 88 años y no se notificaron decesos de días previos.

El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 998.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 178 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (8 más que ayer), 20 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras 26 en hospitalización domiciliaria (4 más que ayer). Los demás, 132 pacientes, están en planta (2 más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en 45.934 casos en la Comunidad Foral.

763 PERSONAS HAN COMPLETADO SU VACUNACIÓN

En cuanto al plan de vacunación, ayer miércoles se administraron 1.226 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas hasta la fecha a 16.036, según los datos aportados por el Departamento de Salud. Las personas que han completado su vacunación hasta ayer son 763.

Continúa el proceso de vacunación en Navarra y cabe recordar que se está culminando el primer ciclo (primera dosis) en residencias y otros centros del ámbito sociosianitario.

Asimismo, desde el pasado fin de semana, se viene vacunando a personal sanitario, grandes dependientes y cuidadores.

El proceso de vacunación a profesionales del ámbito sanitario, público y privado, continúa avanzando, según las líneas generales de la planificación, en Refena, hospitales y otros puntos de vacunación, entre los que cabe destacar la unidad móvil, que mañana se desplazará a Sangüesa.

DE 15 A 29 AÑOS, EL GRUPO MAYORITARIO

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 27%, y el de 45 a 59 años, con el 20%. Les siguen los grupos de menores de 15 años, con el 17%, y el de 30 a 44 años, con el 16%. Finalmente, el grupo de 60 a 75 años comprende un 14% de los nuevos casos y los mayores de 75 años, un 6%. La edad media de los nuevos positivos está en los 38,3 años.

Con respecto al género, el 53% de los casos son hombres y el 47% mujeres.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 57% de los casos positivos, en el área de Estella, el 14%, y en la de Tudela, el 11%. Los demás positivos (18%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Así, en Pamplona se han identificado un total de 79 nuevos positivos (34,95 %) con Iturrama como la zona más afectada por el coronavirus al anotar 10 nuevos contagios en las últimas horas, seguido de Ensanche y Rochapea, ambos con 9 infectados por Covid-19. 

El resto de los barrios de Pamplona han logrado mantenerse por debajo de estas cifras en la última jornada.

En el resto de la Comarca de Pamplona, los positivos de Covid-19 mantienen una tendencia al alza como en Burlada suma 5 infectados más, Berriozar, 5; Mutilva ha registrado 4 positivos en la última jornada; Barañáin, 9; Huarte suma 3 nuevos casos; Ansoáin añade 5 más. Zizur Mayor notifica 5 nuevos caso; Noáin, 10 más y Villava, 1.

En la Ribera, Tudela aumenta con 8 contagios más entre sus dos zonas básicas, mientras que también destaca Azagra por sus 7 nuevos casos de coronavirus. En Andosilla, localidad que será este próximo viernes objeto de un cribado masivo entre su población por los contagios detectados en los últimos días, anota en esta nueva jornada un total de 4.

Por su parte, Sangüesa ha notificado 4 nuevos infectados, Estella, 3; y Tafalla, 1. Por el contrario, Olite no ha registrado ningún contagio en estas últimas horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las hospitalizaciones siguen creciendo en Navarra: 19 ingresos por Covid, dos de ellos en la UCI