SALUD

Una gota de sangre y 15 minutos: así son los test rápidos que se han empezado a usar en Navarra

El Gobierno de Navarra ha empezado a utilizar los test rápidos en las residencias de ancianos, ya que son " la principial prioridad en toda la estrategia contra el Covid-19".

Kit utilizado para la realización de los test rápidos. GOBIERNO DE NAVARRA
Kit utilizado para la realización de los test rápidos. GOBIERNO DE NAVARRA  

El Gobierno de Navarra ha informado que comenzará a utilizar los miles de tests rápidos con personas y con los casos posibles activos o acumulados. 

Estos test consisten en "una gota de sangre en un dedo y en pequeño test que a los 15 minutos da el resultado de si es positivo o negativo la persona", tal y como ha explicado Kiko Betelu, responsable del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias para la recogida de muestras.

Así pues, con la realización de estos tests se abren tres posibles escenarios. El primero de ellos es que "si a la persona a la que le hacemos el test rápido da negativo quiere decir que no ha estado en contacto con el virus", comenta Betelu.

Sin embargo, si el test rápido da positivo se abren dos posibilidades, que se resuelve con la realización de una muestra de garganta y nariz: "Si esa muestra es negativa quiere decir que la persona está inmunizada, en su día lo debió pasar o de alguna manera ha contactado y conseguido la inmunidad, es una persona inmune al virus", asegura.

Por último, Betelu señala que "la tercera situación es si el test rápido da positivo y la muestra de garganta y de nariz también es positiva", esto "quiere decir que lo está pasando en este momento, aunque no tenga síntomas, y por tanto se debe aislar".

En concreto, la realización de estos test ya se han comenzado a realizar en las residencias de ancianos de Navarra. "Hemos empezado con los test rápidos en las residencias porque son la principial prioridad en toda la estrategia contra el Covid-19", explica Betelu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una gota de sangre y 15 minutos: así son los test rápidos que se han empezado a usar en Navarra