SOCIEDAD

Comunidades de regantes de la Ribera reclaman la limpieza del Ebro para evitar inundaciones

Cinco comunidades de regantes han comparecido en el Parlamento de Navarra, a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Representantes de las Comunidades de Regantes, Jorge Salcedo (i), Angel Mateo (2i), Enrique Castelruiz (3i), Pedro Osta (4i) y Javier Navarro (2d) en el Parlamento de Navarra. EFE.
Representantes de las Comunidades de Regantes, Jorge Salcedo (i), Angel Mateo (2i), Enrique Castelruiz (3i), Pedro Osta (4i) y Javier Navarro (2d) en el Parlamento de Navarra. EFE.

Representantes de diversas comunidades de regantes de la Ribera han reclamado este miércoles en el Parlamento de Navarra la limpieza del Ebro para evitar que se reproduzcan episodios de inundaciones por las crecidas del río.

Las comunidades de regantes han señalado que, como consecuencia de la mayor presencia de vegetación en el cauce, el río se viene desbordando con 2.500 m3 de caudal, cuando hace años las inundaciones de producían en el entorno de los 4.000.

Cinco comunidades de regantes han comparecido en el Parlamento de Navarra, a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, para informar sobre las consecuencias de las inundaciones del pasado invierno en el Rio Ebro y la situación actual.

Así, Pedro Osta, representante de la comunidad de Murillo de las Limas, ha explicado que a las dificultades propias de la producción agrícola se han unido "los graves perjuicios que nos está cargando el río Ebro por las crecidas, tanto por destrozos en infraesturcutras como en los cultivos, así como por los retrasos para llevar a cabo con normalidad las labores agrícolas".

Pedro Osta ha pedido a las autoridades que actúen con "agilidad" en los trámites necesarios para sacar gravas de los ríos, limpiarlos y ejecutar las obras enecesarias, y ha demandado que "se tomen en serio" la gestión del Ebro, también desde una pespectiva medioambiental, para poder "ensalzar las bondades del agua".

Por parte de la comunidad de regantes Traslapuente, Enrique Castelruiz ha explicado que en su zona hay una presa de época romana a punto de desaparecer por la falta de mantenimiento y ha afirmado que "el abandono que se ha tenido y la no limpieza de los cauces es para verlo". "Tenemos en el puente del Ebro seis ojos -de puente- por donde no pasa el agua. Tenemos un islote que se limpió hace más de 20 años que ha crecido de 30 centímetros a más de metro y medio altura", ha advertido.

Así, ha subrayado en los últimos años "ha habido un abandono total en la limpieza del cauce" y ha invitado a los grupos parlamentarios a que realicen una visita a la zona. Les invitamos a que pasen por allí.

Ángel Mateo, representante de la comunidad de Berbinzana de Tudela, ha ejemplificado que la presa de Mosquera está "llena de vegetación, una vegetación que va creciendo y cuanto más crece, más perjudica a Tudela ciudad y a los campos de Tudela".

Por su parte, Jorge Salcedo, de la comunidad de regantes de la Mejana, ha llamado la atención sobre la "ambigüedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro con respecto a unos de los diques de protección" y ha lamentado que, aunque "como norma general los diques son competencia de la Confederación, en este caso particularmente no se quieren hacer cargo de él".

Finalmente, Javier Navarro, de la comunidad de Mosquera, ha explicado que su zona está afectada por la presencia de dos presas, la del Canal de Tauste y la del Canal Imperial, unas presas que "ya fueron muy polémicas en su momento y que hicieron la zona fácilmente inundable". "No hemos mejorado mucho", ha lamentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comunidades de regantes de la Ribera reclaman la limpieza del Ebro para evitar inundaciones