• lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 12:22
 
 

SALUD

Navarra, una de las comunidades españolas líder en la implantación del programa de cribado en cáncer de colón

Explican que es "una prueba cómoda y no invasiva" y en España el riesgo de morir por la enfermedad se podría curar en un 90% de los casos.

Estetoscopio.
Estetoscopio.

 La Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra (AECC) ha señalado este jueves que Navarra, junto a las comunidades autónomas de País Vasco, La Rioja y Valencia, es "líder" en la implantación de programas de cribado en cáncer de colon.

Así lo ha indicado el presidente de la entidad Francisco Arasanz en una conferencia de prensa para informar sobre los actos que tendrá lugar el próximo 31 de marzo, Día Mundial para la prevención del cáncer de colon.

De esta forma, un grupo de voluntarios de la entidad recorrerá el Casco Antiguo de Pamplona para concienciar sobre el programa de cribado.

Ha indicado que las "expectativas", en un futuro en Navarra, son que "avancemos sobre todo en la participación del programa de cribado de cáncer de colon", ya que, ha dicho, es el "camino para incrementar la supervivencia".

180.000 PERSONAS

"Es una prueba cómoda y no invasiva", ha subrayado para agregar que en España el riesgo de morir por la enfermedad se podría curar en un 90% de los casos.

Nieves Ascunce, responsable del servicio de epidemologia y prevención sanitaria ha comentado que en la segunda vuelta del programa de cribado en Navarra se va a incluir "toda la población de Navarra" y, que en la actualidad, se encuentran en el 80% de cobertura.

"La idea es incluir a 180.000 personas", ha subrayado para agregar que el objetivo es detectar de forma precoz el tumor.

Ruth Vera, responsable del servicio de oncología del Complejo Hospitalario, ha indicado que, a día de hoy, el 50% de los pacientes con cáncer de colon la enfermedad está "avanzada", por lo que uno de los objetivos es disminuir esa cifra.

En este sentido, ha precisado que la "percepción" en el servicio de oncología es que están aumentando los estadios precoces desde que se implantó el programa y quizá, ha dicho, acuden menos pacientes con enfermedad avanzada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, una de las comunidades españolas líder en la implantación del programa de cribado en cáncer de colón