PREMIUM  ECONOMÍA

Navarra se descalabra y ya es la comunidad más perjudicada por la caída de su producción industrial

En lo que va de año la producción industrial arroja también un descenso, en este caso del 0,8 %, uno de las tres únicas tasas negativas de España.

Varios tubos metálicos en una fábrica ARCHIVO
Varios tubos metálicos en una fábrica ARCHIVO  

La tasa de producción industrial ha caído en septiembre en Navarra un 10,8 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, el mayor descenso del conjunto de las comunidades autónomas y 11 puntos por debajo de la media nacional (0,2 %).

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, los mayores crecimientos interanuales de la producción industrial han correspondido a Cantabria (7,8%), País Vasco (5,6 %) y Andalucía (4,4 %), mientras que en el extremo opuesto, por detrás de Navarra, figuran La Rioja (-9,2 %) y Castilla y León (-8,3 %) con las tasas interanuales más negativas.

En lo que va de año la producción industrial de la Comunidad Foral arroja también un descenso, en este caso del 0,8 %, uno de las tres únicas tasas negativas entre las autonomías junto a La Rioja (-6,6 %) y Castilla y León (-6,5 %).

En el lado positivo figuran el resto de comunidades, salvo Canarias que no presenta variación en el periodo, lo que da una media nacional del 1,8 % de crecimiento entre enero y septiembre, aunque llega en Cantabria al 7,4% y al 5,7 % en Asturias

CAE TAMBIÉN LA CREACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES

La creación de sociedades mercantiles bajó en Navarra el 1,6 % en septiembre en comparación con el mismo mes de 2016, y hasta el 33,3 % descendió la disolución de sociedades en ese mismo periodo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

En total fueron 63 las sociedades creadas en septiembre en la Comunidad Foral, por delante de Cantabria (56) y La Rioja (12), aunque en términos relativos Navarra es la cuarta comunidad que mejor posición presenta, por detrás de Asturias, Madrid, y País Vasco, y 7,6 puntos mejor que la media nacional, donde la creación de sociedades cae el 9,2 %.

En cuanto a las disoluciones de mercantiles en septiembre, el INE indica que en Navarra solo hubo 2, la comunidad donde menos sociedades se disolvieron y un 33,3 % menos que hace un año.

En el conjunto del Estado la disolución de sociedades desciende en términos interanuales un 9,5 %, aunque llega hasta el 57,1 % en La Rioja y por el contrario crece un 27,3 % en Murcia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se descalabra y ya es la comunidad más perjudicada por la caída de su producción industrial