TURISMO

Navarra empata con las Islas Baleares y se convierte en la comunidad favorita para hacer una escapada rural

La Comunidad Foral registra un 52% de ocupación en verano y encabeza la lista de turismo rural empatando con Baleares y por delante de Asturias.

Casa rural en la localidad navarra de Bozate. EFE
Casa rural en la localidad navarra de Bozate. EFE  

Navarra es la comunidad favorita para los turistas que están buscando una escapada rural durante este verano de 2016. La Comunidad Foral ha registrado un 52% de ocupación durante los meses estivales, el mayor ratio de todas las comunidades de España, empatando en primera posición de la lista con las Islas Baleares, que también han registrado un 52% de ocupación.

Los datos han sido publicados por el portal Escapadarural.com, que sitúa en el podio a Navarra, Islas Baleares y Asturias. Desde la web especializada en turismo rural hacen un balance "muy positivo" del sector durante este verano.

En conjunto, en los meses de julio y agosto, se ha registrado una media de ocupación del 37 %, cinco puntos porcentuales por encima de la media de 2015, siendo agosto el mes clave (51 %).


"Estas cifras evidencian una línea progresiva en el desarrollo del sector, que ya en 2014 se dejaron ver con una mejoría respecto a los años de la crisis económica", según Ana Alonso, dircom de Escapadarural.com, que añade que en 2016 se están registrando "unos datos de ocupación deslumbrantes", una tendencia al alza que esperan que dure.

Por autonomías, tras Navarra, Baleares y Asturias, se sitúan Cataluña (46 %), País Vasco (46 %), Islas Canarias (44 %), Andalucía (43 %), Cantabria (41 %), Murcia (40 %). Por el contrario, La Rioja (27 %), Castilla-La Mancha (24 %) y Madrid (22 %) han sido las comunidades con peores datos.

Según el citado portal, las casas que se encuentran cercanas a zonas de playa han registrado una media de ocupación del 46 % y aquellas que disponen de piscina han conseguido un 45 %. Los alojamientos ubicados en enclaves aislados (44 %) y equipados con barbacoa (42 %) también han suscitado interés a los viajeros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra empata con las Islas Baleares y se convierte en la comunidad favorita para hacer una escapada rural