SALUD

Navarra se compromete a hacer test a todos los mayores de las residencias mes y medio después del incio de la pandemia

La presidenta María Chivite ha asegurado que estas pruebas se van a intensificar también en los profesionales de Atención Primaria y del ámbito sociosanitario.

Miembros de la UME desinfectan una residencia de ancianos. EUROPA PRESS
Miembros de la UME desinfectan una residencia de ancianos. EUROPA PRESS  

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se ha comprometido este domingo a que se van a hacer, a partir de la próxima semana, test de coronavirus a todos los mayores que se encuentren en residencias de ancianos, tengan o no síntomas.

Chivite ha destacado que se trata de "la población más vulnerable". Esa afirmación, no obstante, contrasta con el hecho de que esa decisión de hacer pruebas a todos los residentes se haya tomado mes y medio después del incio oficial de la pandemia en Navarra.

Como se recuerda, el primer caso de una persona que dio positivo en una prueba PCR se registró en la Comunidad foral el 29 de febrero. Sin embargo, noticias publicadas por NAVARRA.COM han desvelado que, según los datos del registro, a finales de ese mes ya se detectó un notable aumento de fallecidos, si se comparaban los datos con la media de otros años.

En este sentido, la jefa del Ejecutivo foral ha resaltado que ya se han realizado en Navarra más de 1.200 pruebas PCR en el ámbito residencial y ha anunciado también que los test se intensificarán en los profesionales de Atención Primaria y del ámbito sociosanitario.

Chivite no ha detallado en la rueda de prensa si esas pruebas serán PCR o se emplearán los test rápidos entregados por el Gobierno de España. Unos test rápidos que suman ya casi 38.000 unidades y que, según apuntó el sábado la consejera de Salud, Santos Induráin, hasta el viernes solo se habían hecho 29 de ellas, con ocho resultados positivos.

Al mismo tiempo, la presidenta del Gobierno de Navarra ha trasladado un mensaje de "prudente optimismo" respecto a los datos sanitarios sobre el coronavirus en la Comunidad foral. A este respecto, ha subrayado que "estamos en una fase de la epidemia donde vemos cómo cada día tenemos menos ingresos y mas altas", y, desde la prudencia, ha considerado que "avanzamos a un escenario que creemos más favorable".

Esta misma semana, la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, apuntó que el 69,92% de las (entonces) 841 pruebas realizadas en las residencias había dado positivo. Los contagiados por coronavirus ascendían en ese momento a 448, mientras que el número de fallecidos desde el 8 de marzo era de 316, aunque solo 71 habían dado positivo. No obstante, se recuerda que los centros residenciales informaron de que 143 personas habían muertro con síntomas compatibles con el Covid-19.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se compromete a hacer test a todos los mayores de las residencias mes y medio después del incio de la pandemia