• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Comienzan los estudios previos de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela

Los trabajos, que serán ralizados por Segarte, se llevarán a cabo durante dos meses, con un coste cercano a los 40.000 euros

Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela.
Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela.

Esta semana se ha iniciado el montaje de los andamios que permitirán acceder a la totalidad de la portada para llevar a cabo los estudios sobre la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela.

El trabajo, que se prolongará durante dos meses, se ha adjudicado recientemente a la empresa Sagarte, especialista en conservación y restauración. El coste, cercano a los 40.000 euros, se financia entre la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico y el Ayuntamiento de Tudela, que ha contribuido con 15.000 euros.

Durante el tiempo que permanezcan los andamios en la portada, el acceso al templo seguirá siendo posible por esta puerta, exceptuando los momentos en que la seguridad de las personas esté comprometida por los trabajos a realizar. Esta monumental portada, levantada a principios del siglo XIII, constituye el más importante y espectacular de los accesos del templo, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN

La catedral de Tudela es uno de los edificios históricos más destacados de Navarra. Siendo uno de los primeros de la Comunidad foral que en el siglo XIX fue declarado monumento nacional. Desde entonces ha sido objeto de diversas obras de restauración y conservación.

Los estudios que ahora se inician dan cumplimiento a lo estipulado en un protocolo general firmado al término de la pasada legislatura, el 21 de abril de 2015, entre la Administración foral, el Arzobispado de Pamplona y Tudela, el Ayuntamiento de Tudela, y la Fundación para la Conservación de Patrimonio Histórico, para la restauración de la puerta del Juicio de la Catedral de Tudela.

De conformidad con ese protocolo, la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico se comprometía a realizar los estudios previos, (con un coste estimado de 40.000 euros, previo ingreso a la misma de 15.000 euros por parte del Ayuntamiento de Tudela), y a redactar a continuación, desde la Dirección General de Cultura, el proyecto de restauración.

El protocolo general firmado en abril de 2015 no contempla un compromiso para la financiación de la restauración, y tan sólo recoge una declaración de intenciones apuntando que: "Sin perjuicio de lo que las partes firmantes resuelvan al respecto en cumplimiento de sus propias normas y procedimientos necesarios para adoptar y formalizar su decisión, previo conocimiento de los estudios previos y proyecto de restauración a que se refieren las estipulaciones anteriores, se estima que las obras podrán financiarse: un 33% del coste a cargo del Gobierno de Navarra, un 33% a cargo del Ayuntamiento de Tudela y el resto, a cargo de otras personas, empresas o instituciones cuya colaboración promoverán las partes firmantes del presente protocolo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienzan los estudios previos de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela