SALUD

Navarra comienza este lunes con la segunda dosis de la vacuna: 11.439 han recibido la primera inyección

Más de 7.000 dosis siguen sin utilizarse en la Comunidad foral tras las primeras tres semanas de campaña de vacunación.

Las primeras vacunas frente al coronavirus de Pfizer se han inyectado en Navarra en la residencia El Vergel de Pamplona. GN (4)
Las primeras vacunas frente al coronavirus de Pfizer se han inyectado en Navarra en la residencia El Vergel de Pamplona. GN

Navarra comenzará este lunes 18 a inyectar la segunda dosis de la vacuna contra la covid, tres semanas y un día después de haber comenzado la campaña de vacunación en la residencia El Vergel.

Serán de hecho los propios residentes del centro quienes sean los primeros navarros en recibir la segunda y última dosis dosis del proceso de vacunación. La inmunidad contra la Covid-19 solo se logra tras haber inoculado las dos dosis y al cabo de una semana de recibir la segunda inyección.

El Departamento de Salud ha comunicado en una nota de prensa que desde el pasado 27 de diciembre se ha vacunado a 11.439 personas en la Comunidad foral.

Una cifra que supone el 63% de las 18.000 dosis recibidas y mejora los porcentajes,13% en la primera semana y 44% en la segunda semana, de las fechas anteriores.

Se espera que las más de 7.000 vacunas que Navarra todavía no ha utilizado estén dirigidas a servir de segunda dosis para aquellos residentes y personal sociosanitario de estos centro que ya hayan recibido la primera inyección.

Esta misma semana, Santos Induráin ha tratado de explicar el motivo por el que Navarra lleva menor ritmo de vacunación que la gran mayoría de comunidades.

Para la consejera de Salud la campaña de vacunación "no es un sprint estadístico", sino una "carrera de fondo".

Por su parte, el director general de Salud, Carlos Artundo, señaló que el proceso de vacunar a la población navarra durará un mínimo de seis meses y un máximo de doce en función de cuántas dosis lleguen a la Comunidad foral.

Durante esta próxima semana también está previsto que continúe el proceso de vacunación de 18.000 profesionales sanitarios que comenzó el pasado viernes 15 de enero.

Este proceso se lleva a cabo de forma simultánea en Refena y fuera de la Comarca de Pamplona, gracias a diez equipos móviles. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra comienza este lunes con la segunda dosis de la vacuna: 11.439 han recibido la primera inyección