• domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 08:12

 

 
 

PAMPLONA

El quinto contenedor empieza a implantarse en todas las localidades de la Comarca de Pamplona

Se extiende a algunas de las localidades con menor población de la comarca, donde también se ofrecerá el compostaje doméstico.

Contenedores de materia orgánica, conocidos como  el quinto contenedor.
Contenedores de materia orgánica, conocidos como el quinto contenedor.

Este martes, 16 de agosto, comienza la implantación de la gestión separada de la materia orgánica en la primera de las ocho zonas en que ha sido dividida la IV fase dirigida a las localidades con menor población de la Comarca de Pamplona.

La recogida selectiva de materia orgánica mediante el quinto contenedor comenzó a finales de 2013 en Barañáin (I fase), se amplió durante 2014 a los barrios de Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña, San Juan, Echavacoiz Norte y Sur, Zizur Mayor y Cizur Menor (II fase) y durante 2015 se extendió a todo el entorno urbano de la Comarca de Pamplona (III fase).

Así, se ha llegado a dar servicio a una población de más de 330.000 habitantes, ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) en un comunicado.

CASI LA MITAD DE HOGARES SE HAN INSCRITO

En las campañas realizadas hasta la fecha se ha inscrito un 44% de los hogares que en estos momentos están separando un 34% de la materia orgánica que generan (un 17% del total producido en la Comarca).

La IV fase quiere acercar la recogida de materia orgánica a las poblaciones restantes del ámbito de la Mancomunidad. A cada localidad incluida en esta fase se le ofrecerá el compostaje doméstico como forma de tratamiento de la materia orgánica aunque en alguna de ellas se implantará también el quinto contenedor.

Los criterios para la elección del quinto contenedor serán el número de habitantes (en torno a 200) y el predominio del urbanismo vertical sobre el modelo de vivienda unifamiliar. En esta IV fase se llegará a 229 localidades (14 municipios, 169 concejos y 46 lugares) con 11.008 viviendas y 23.438 habitantes.

La campaña se está realizando en ocho zonas con el siguiente calendario: este martes, 16 de agosto, comienza a implantarse la recogida mediante 5º contenedor en la primera zona. Asimismo, las familias inscritas en el compostaje doméstico serán citadas a una reunión informativa.

La zona I, con 1.374 viviendas y 3.302 habitantes, abarca a las siguientes localidades: Alzuza, Ardanaz, Azpa, Badostáin, Echálaz, Egüés, Elcano, Elía, Eransus, Ibiricu de Egüés, Sagaseta, Ustárroz, Aranguren, Ilundain, Labiano, Laquidáin, Tajonar, Zolina, Góngora, Elorz, Ezperun, Guerendiáin de Elorz, Imárcoain, Óriz, Otano, Torres de Elorz, Yárnoz, Zabalegui y Zulueta.

Hasta el pasado viernes 12 de agosto se había registrado la inscripción de 240 viviendas en esta primera zona. Concretamente, en el compostaje se han realizado 65 nuevas inscripciones, que se suman a las 225 viviendas que ya están realizando este tratamiento de la materia orgánica en esta zona. Por otra parte, 175 viviendas han sido inscritas en la recogida mediante el 5º contenedor.

En conjunto, sobre un total de 1.374 viviendas de la zona 1 hay hasta el momento 465 participantes en la gestión de la materia orgánica (un 33,8% del total). De ellas, 290 están inscritas en el compostaje (un 21,1% deltotal de viviendas de la zona) y 175 en el 5º contenedor (un 12,7% deltotal).
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El quinto contenedor empieza a implantarse en todas las localidades de la Comarca de Pamplona