• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 02:22

 

 
 

SALUD

Navarra comienza a vacunar contra la gripe, de la mano de una tercera dosis contra la Covid-19

La campaña se extenderá hasta el 2 de diciembre y, a día de hoy, hay citadas para la dosis conjunta frente al Covid-19 y la gripe un total de 21.880 personas.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, acompañada por parte del equipo de Atención Primaria de Aoiz / Agoitz y el alcalde de la localidad, Ángel Martín Unzué (6º empezando por la dcha). GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, acompañada por parte del equipo de Atención Primaria de Aoiz / Agoitz y el alcalde de la localidad, Ángel Martín Unzué (6º empezando por la dcha). GOBIERNO DE NAVARRA

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha iniciado este lunes la campaña de vacunación antigripal, que incluye la novedad, con respecto a otros años, de simultanearse con la administración de la dosis adicional frente al Covid-19 en mayores de 70 años y personas con condiciones de muy alto riesgo (grupo 7 de la estrategia del Ministerio de Sanidad).

La campaña se extenderá hasta el 2 de diciembre y, a día de hoy, hay citadas para la dosis conjunta frente al Covid-19 y la gripe un total de 21.880 personas, algo más de la quinta parte del total de la población diana, formada por unas 98.000 personas mayores de 70 años, a las que hay que sumar otras 4.500 de la población de muy alto riesgo. Las citas se han solicitado mayoritariamente por vía telefónica (el 72%) y un 28% a través de internet. En la distribución por zonas de las citas, un 70% de ellas pertenece al Área de Salud de Pamplona, el 19,5% al Área de Tudela y el 10,5% restante a la de Estella-Lizarra.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha puesto en valor el trabajo de la Atención Primaria durante la pandemia y ahora con los procesos de vacunación. "La vacunación antigripal se inicia hoy en Navarra, y en esta ocasión se ve reforzada la vacunación Covid en personas mayores de 70 años y en personas vulnerables con una dosis de refuerzo", ha dicho, en una visita al centro de salud de Aoiz.

Ha manifestado que la vacunación contra el Covid-19 "ha sido la herramienta con la que estamos acercándonos a una normalidad, estamos transitando". "En Navarra el 90 por ciento de la población vacunable, mayor de 12 años, tiene pauta completa y prácticamente el 80 por ciento de la población total", ha precisado.

La consejera ha señalado que es "importante" que "sigamos avanzando" y ha comentado que "todos sabemos que la vacunación no llega al cien por cien pero sabemos lo que nos ha evitado en cuanto a la gravedad de una persona que se infecta".

Induráin ha afirmado que "en estos dos meses, en las personas ingresadas en el hospital, haciendo comparativa de los vacunados y no vacunados, los pacientes no vacunados multiplican por 6 prácticamente el riesgo de ingresar respecto a los vacunados con pauta completa".

El objetivo general de la campaña de vacunación antigripal se centra, como en años precedentes, en la reducción de la morbimortalidad por la gripe, unido en esta ocasión a completar la protección frente al Covid-19, en el caso de las personas más vulnerables por edad o por condiciones de riesgo. Actualmente, la práctica totalidad de la población de estos dos grupos cuenta con la pauta completa de vacunación frente al Covid-19, si bien es necesario que transcurran al menos seis meses desde la última dosis antes de poder recibir la dosis adicional cuya administración se inicia ahora.

De manera más específica, en lo que se refiere a la gripe, los objetivos de la campaña de este año se cifran en aumentar los porcentajes de vacunación conseguidos en campañas precedentes, especialmente en población mayor de 60 años y personas que puedan transmitir la infección a pacientes de alto riesgo, grupos en los que se aspira a situarse en porcentajes cercanos o superiores al 75%. Se busca asimismo lograr el 60% de cobertura en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

Se parte de unas cifras previas "excepcionales", según han destacado desde el Gobierno foral, ya que en la campaña 2020-2021 se vacunaron casi 180.000 personas, un 47% más que en la del año anterior. Se consiguió el objetivo marcado por la OMS del 75% en el conjunto de la población mayor de 65 años, si bien se quedó algo por debajo en el grupo de 65 a 59 años. Se alcanzó o se estuvo muy cerca de alcanzar el 80% en todos los grupos entre los 75 y los 100 años.

SOLICITUD DE CITA

La solicitud de cita puede hacerse online, a través de la Carpeta Personal de Salud (citasalud.navarra.es), por correo electrónico (citas.vacunacion@navarra.es) o telefónicamente, dependiendo del área de salud: para la de Pamplona, en el 948 370 130; para la de Tudela, en el 948 370 140; y para la de Estella-Lizarra, en el 948 370 135.

Además de esos canales, la población diana para recibir solo la vacuna antigripal, es decir, las personas entre los 60 y los 69 años y las menores de esa edad consideradas vulnerables según el protocolo de la campaña 2021-2022 elaborado por el ISPLN, puede solicitar cita llamando directamente a su centro de salud. En este último grupo se encuentran, entre otros, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, diabéticos, inmunodeprimidos o personas institucionalizadas.

Además, se incluye a aquellas personas que, por su labor, pueden trasmitir el virus a otras con alto riesgo de complicaciones, como puede ser el caso de los profesionales sanitarios, sociosanitarios o de cuidados a domicilio. También se recomienda para trabajadores de servicios públicos esenciales y para aquellos con exposición laboral directa a determinados animales, como aves y cerdos.

La vacunación se desarrollará fundamentalmente en los centros de salud, aunque también es posible vacunarse en FOREM y, en el Área de Salud de Tudela, en el Hospital Reina Sofía.

Con el fin de atender la demanda, algunos centros de salud del Área de Pamplona van a aumentar su horario a la tarde para administrar vacunas. En el ámbito urbano, se trataría en concreto de los centros de Azpilagaña, Burlada, Chantrea, Ermitagaña, II Ensanche, Iturrama, Rochapea y San Juan, y, en el ámbito rural, de los centros de Peralta, Tafalla y Sangüesa. Además, los centros de Iturrama y San Juan se abrirán para la vacunación algunos sábados por la mañana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra comienza a vacunar contra la gripe, de la mano de una tercera dosis contra la Covid-19