• viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 12:13

 

 
 

ECONOMÍA

Navarra, a la cola en la creación de empresas durante el primer trimestre de 2016

Mientras en el resto de España se constituyen más compañías, en Navarra disminuye un 1,3% la creación de nuevas sociedades.

Un operario trabajando en una fábrica de automóviles.
Un operario trabajando en una fábrica de automóviles.

Durante el primer trimestre de 2016 se han constituido 232 nuevas empresas en Navarra, por lo que cae un 1'3% el número de compañías creadas en la Comunidad Foral respecto al mismo período del año pasado. Son datos ofrecidos por el Colegio de Registradores de España sobre el número de sociedades mercantiles creadas y disueltas en cada comunidad.

En cambio, a nivel nacional, el primer trimestre de 2016 fue positivo, puesto que se constituyeron un 10,7% más de sociedades que en el mismo trimestre de 2015, porcentaje superior al incremento que se produjo en el trimestre anterior, que alcanzó el 2,4%. La creación de empresas aumentó más en La Rioja (59,3%), Aragón (39,7%) y Cantabria (27,8%). Las únicas disminuciones se registraron en la Comunidad Foral (-1,3%) y País Vasco (-6,3%).

NAVARRA Y PAÍS VASCO: CON MAYORES IMPUESTOS, MENOS EMPRESAS

Una de las causas que puede justificar el descenso de creación de empresas en Navarra y País Vasco es la fiscalidad propia, con un impuesto de sociedades más elevado que en el resto de España. Se trata de un dato a tener en cuenta, ya que las empresas privadas generan más del 80% de los empleos en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, a la cola en la creación de empresas durante el primer trimestre de 2016