• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:54

 

 
 

TURISMO

Navarra cede la parcela de la antigua estación del plazaola a Leiza

El uso será turístico y la cesión será de carácter gratuito por un plazo de 99 años.

Imagen de archivo de Leiza ARCHIVO
Imagen de archivo de Leiza ARCHIVO

El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra ha dictado una resolución por la que cede al Ayuntamiento de Leiza con carácter gratuito y por un plazo de 99 años el uso de la parcela de la antigua estación del Plazaola de la localidad junto con su edificio principal y el recientemente restaurado almacén, todo ello para destinarlo a usos turísticos.

De esta forma, el Gobierno de Navarra ha aceptado una solicitud que el Ayuntamiento de Leiza realizó en junio de 2019, tras mantener sendas reuniones y contactos con varios departamentos del Ejecutivo y el Consorcio Turístico Plazaola, una solicitud que se venía realizando desde hace años -la anterior solicitud registrada data del año 2006-.

El Ayuntamiento de Leitza ha explicado en una nota que "la vía verde del Plazaola se concibe desde sus inicios como un recurso turístico y un espacio de articulación de todo el territorio que abarca un espacio natural importante para los vecinos de la zona así como para los visitantes". "Es por ello que el Ayuntamiento de Leitza ha solicitado reiteradamente al Gobierno de Navarra la cesión de esta parcela, junto con sus edificios, para aprovechar el potencial de la vía verde y el entorno privilegiado en el que se encuentra la antigua estación, en desuso desde hace casi 70 años, cuando la antigua línea de ferrocarril cesó su actividad", ha añadido.

El 19 de enero de 1914 se inauguró oficialmente el tren de pasajeros del Plazaola. De este modo, el antiguo tren minero que transportaba el hierro extraído de las minas de la zona hasta Andoain se había convertido en el tren de mercancías y pasajeros que unía las ciudades de San Sebastián y Pamplona, dando lugar a una línea sinuosa, repleta de túneles y puentes, que impulsó notablemente la vida en los pueblos del trazado.

El mantenimiento fue siempre complicado por la propia configuración de la vía y la meteorología lluviosa de la zona, de forma que las riadas de octubre 1953 se llevaron consigo varios puentes y tramos de vía, dejando el trazado ferroviario en desuso, por no poder hacerse frente a las inversiones necesarias para volver a ponerlo en funcionamiento. Poco después se desmanteló el trazado y se subastaron el material de la propia vía así como los terrenos.

A finales de los ochenta del siglo pasado se iniciaron los primeros estudios sobre la viabilidad de la recuperación del antiguo trazado del tren del Plazaola. La recuperación de este camino fue tomando cuerpo en 1991, cuando se aprobó el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal por el Gobierno de Navarra, declarando el trazado de utilidad pública y de interés social

En 1995, el Gobierno de Navarra inició el expediente de expropiación de las parcelas que estaban en manos de propietarios privados, lo cual propició iniciar las obras de rehabilitación de la estación de Lekunberri, reconvirtiéndola en Centro de Visitantes, siendo inaugurado en 1998. Esta parcela fue cedida por el Gobierno de Navarra al Ayuntamiento de dicha localidad, tal y como ahora lo ha hecho con el de Leitza.

El edificio principal de la estación de Leitza, que tras la expropiación quedó en manos del Gobierno de Navarra, permaneció en situación ruinosa, hasta que en 2008 el Departamento de Turismo acondicionó la parte exterior y el tejado del edificio principal, dejando para un futuro una segunda fase en la que se preveía acondicionar la parte interior.

Diez años después, en el 2018, el Gobierno de Navarra rehabilitó el antiguo edificio del almacén, gracias a que fue incluido en el proyecto transfronterizo EDERBIDEA.

Ya en diciembre de 2016, el Gobierno de Navarra definió un plan de empresa y una propuesta de un proyecto para el desarrollo de la parcela de la antigua estación del Plazaola en Leitza y sus edificios, con fines turísticos. Este plan contempla un albergue con cafetería y punto de venta de producto local en el edificio principal, y un servicio de alquiler de bicis, baños públicos y una sala multifuncional en el antiguo almacén.

Este plan fue debatido y compartido en la Mesa de Turísmo de Leitza, un foro participativo que creó el Ayuntamiento de Leitza unos meses antes, y en el que participaron agentes del sector, asociaciones, particulares y una representación del Consorcio Turístico Plazaola, además del propio Ayuntamiento. Así, la Mesa de Turismo de Leitza realizó varias aportaciones, que fueron incluidas en el plan de empresa del Gobierno de Navarra.

Según establece la resolución de cesión del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Leitza deberá destinar la parcela y sus edificios a los usos contemplados en el plan de empresa que realizó el propio Gobierno y que fue compartido con la Mesa de Turismo de Leitza, u otros usos turísticos compatibles con dicho plan.

El Ayuntamiento de Leitza tiene un plazo de nueve años para realizar las inversiones que quedan pendientes para la puesta en funcionamiento de dichos usos, según dispone la propia resolución. Estas inversiones comprenden la adecuación de los interiores de los edificios, las instalaciones y su equipamiento, así como la adecuación de la parcela exterior. Se estima que las inversiones pendientes costarán en torno a 800.000 euros.

Finalmente, para que dicha resolución tenga validez, el Ayuntamiento de Leitza deberá aceptarlo mediante acuerdo en el pleno en un plazo de dos meses, acuerdo que se prevé adoptar en el pleno ordinario de este mismo mes de mayo, que se celebrará el día 25.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra cede la parcela de la antigua estación del plazaola a Leiza