SOCIEDAD

CCOO denuncia que el Gobierno "impide" trabajar a personas que esperan acreditar su formación en dependencia

En Navarra, al menos 600 personas se ven afectadas al estar pendientes de acreditar sus competencias profesionales del sistema de dependencia.

Cecilio Aperte, María José Marín y Ana Ruiz  en la rueda de prensa de Comisiones Obreras sobre dependencia
Cecilio Aperte, María José Marín y Ana Ruiz en la rueda de prensa de Comisiones Obreras sobre dependencia

CCOO de Navarra ha criticado que el Gobierno foral "impide el acceso al puesto de trabajo en centros que dependen de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas a personas en proceso de acreditación de las competencias profesionales del sistema de la dependencia".

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Navarra, Cecilio Aperte, que ha comparecido junto con la miembro de la ejecutiva estatal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, María José Marín, y la responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Navarra, Intervención Social y Atención a la Dependencia de CCOO de Navarra, Ana Ruiz.

Marín ha explicado que en noviembre de 2015 se llegó a un acuerdo a nivel estatal que establecía una moratoria en la fecha en la que era exigible la acreditación profesional para poder trabajar en el sector de la dependencia, un requisito contemplado en la ley de dependencia. En este acuerdo se estableció la fecha del 31 de diciembre de 2017.

Así, aquellas personas que han trabajado con anterioridad en el sector y estén pendientes de acreditar la formación necesaria tienen hasta el 31 de diciembre de 2017 para hacerlo y quienes no han trabajado con anterioridad en el sector deben acreditar la formación para optar a una contratación desde el 1 de enero de 2016.

NAVARRA OBLIGA A ACREDITAR FORMACIÓN DESDE 2016

En el caso de Navarra, según ha indicado Aperte, la consejera de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, "dictó en diciembre de 2015 una orden foral por la que atendía parcialmente un recurso de alzada de una trabajadora y establecía la obligatoriedad de la acreditación para los candidatos que a partir de 1 de enero de 2016 vayan a comenzar a desempeñar puestos de trabajo de cuidador adscritos al organismo autónomo Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas".

El representante sindical ha insistido en que la norma estatal establece la fecha del 1 de enero de 2016 para quienes no han trabajado con anterioridad en el sector y ha criticado que "con la orden foral de la consejera Beaumont personas en proceso de acreditación en dependencia están perdiendo su derecho a trabajar en centros que dependen de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas".

DIVERSAS REUNIONES CON LA ANAP

Aperte ha expuesto que desde que CCOO tuvo conocimiento de esta orden foral el sindicato ha mantenido "diversas reuniones" con la ANAP en las que "hemos intentado hacerles ver que la actitud que estaban manteniendo en este asunto perjudicaba especialmente a las trabajadoras en peor situación".

El sindicato reclama al Gobierno foral que "como han hecho otras comunidades autónomas, aproveche la regulación normativa que tiene que hacer para habilitar a las trabajadoras mayores de 55 años, a las que se debe habilitar de forma excepcional, para aclarar que la referencia a nuevas contrataciones del acuerdo a nivel estatal se refiere exclusivamente a las personas que nunca han trabajado en el sector y no a aquellas que se encuentran pendientes de la acreditación".

Aperte ha recordado, además, que el 6 de marzo de 2015, en el marco del Diálogo Social, en Navarra se adoptó un acuerdo que pretendía la acreditación durante el año 2015 de todas las profesionales con necesidad de hacerlo en el sector y establecía el número de las que tenían formación y/o experiencia pero sin acreditar en 1.029 personas y establecía una dotación presupuestaria de 1.500.000 euros para hacerlo.

Desde la firma del acuerdo, ha dicho, "se ha procedido a realizar 540 acreditaciones en atención a la dependencia por lo que quedan, al menos, 600 personas pendientes de acreditación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO denuncia que el Gobierno "impide" trabajar a personas que esperan acreditar su formación en dependencia