SOCIEDAD

CCOO debate sobre las alternativas a la pobreza laboral y a la desigualdad

Este miércoles, CCOO Navarra y el INAFR, celebrarán la IX edición de la Escuela Sindical 'Javier Irigoyen'.

Sindicatos UGT y CCOO en Pamplona.
Sindicatos UGT y CCOO en Pamplona.  

CCOO Navarra y el INAFRE (Instituto Navarro para la Formación, el Reciclaje y el Empleo) celebrarán este miércoles 4 de noviembre la IX edición de la Escuela Sindical 'Javier Irigoyen'.

La jornada, enmarcada en el Observatorio Navarro de Empleo y financiada por el Servicio Navarro de Empleo, tendrá lugar el próximo en el Colegio de Médicos de Pamplona bajo el lema 'Proteger a las personas. Alternativas para combatir la desigualdad, la precariedad y la pobreza laboral', con un horario previsto de 9,00 a 14,15 horas, ha informado CCOO en un comunicado.

El acto contará con la presencia del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y el secretario de protección social de CCOO, Carlos Bravo. Participarán también personalidades del ámbito académico como Francisco Trillo, de la Universidad de Castilla la Mancha, o Pere Beneyto, de la Universidad de Valencia.

"El objetivo de la jornada es abrir un espacio de reflexión y debate para analizar el fenómeno del empobrecimiento paulatino del empleo, la creciente precariedad laboral y el consiguiente crecimiento de las situaciones de desigualdad", han explicado desde el sindicato. "Hoy en día, tener un trabajo ya no garantiza salir de la pobreza", han añadido, "a su vez, las coberturas por desempleo cada vez son menores, incrementando los riesgos de exclusión de amplias capas de la sociedad".

La jornada abordará la construcción de alternativas a partir de dos ejes. Por un lado, el impulso del empleo de calidad a través del fortalecimiento de la negociación colectiva en contraposición a la reforma laboral y sus efectos en la precarización del trabajo.

Por otro lado, se tratará el impulso de la cohesión social a través del fortalecimiento de los sistemas de protección, "como es el caso de la propuesta de Renta Mínima Garantizada para todo el Estado".

"Combinando el enfoque académico, la perspectiva del mundo del trabajo y el ámbito de las políticas públicas, queremos contribuir a la aportación de soluciones al problema de la pobreza laboral y la precariedad, convencidos de que aunando esfuerzos, tendremos más oportunidades para construir una sociedad más justa y cohesionada", han concluido desde CCOO.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO debate sobre las alternativas a la pobreza laboral y a la desigualdad