SOCIEDAD

Navarra lanza una campaña pionera para reciclar los residuos procedentes del sector de la automoción

Se plantea implementar una discriminación positiva con quienes reduzcan el impacto ambiental de sus vehículos.

Carlos Sagües, pte. de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos; Isabel López-Rivadulla, de SIGNUS; Eva García, dctra. General de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra; Fermin Martínez de Hurtado, dir. de Comunicación de S
Carlos Sagües, pte. de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos; Isabel López-Rivadulla, de SIGNUS; Eva García, dctra. General de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra; Fermin Martínez de Hurtado, dir. de Comunicación de S  

Navarra ha puesto en marcha este jueves una campaña pionera en el ámbito nacional para el reciclaje de residuos procedentes de la automoción, un sector en el que la comunidad tiene ya elevados niveles de tratamiento y reutilización.

La campaña ha sido presentada por la directora general de Medio Ambiente del Gobierno Foral, Eva García; la subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez; y el presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, Carlos Sagüés.

En el acto, los tres han puesto en valor la labor de los talleres oficiales de reparación de vehículos en la recogida, almacenamiento y entrega de los residuos a un gestor autorizado, un proceso que incide, según han subrayado, tanto en la calidad ambiental como en la seguridad vial.

Para Sagüés, "dejar el coche en un taller sin placa azul colabora a la contaminación" y además "los talleres piratas ponen en riesgo la seguridad". Por eso, ha instado a la DGT a "prohibir la venta y reparación de vehículos en la calle", una actividad "que compromete seriamente la seguridad vial y el medio ambiente", al tiempo que ha anunciado que ya se ha solicitado al Departamento de Industria navarro que sea "obligatorio" presentar factura para poder pasar la ITV si la inspección ha exigido alguna reparación.

Susana Gómez ha indicado, en esta misma línea, que talleres, concesionarios o centros de ITV, entre otros, "ocupan un papel principal en la cadena de valor del vehículo", y para disponer de información precisa del parque automovilístico, la DGT se plantea entre otras medias disponer de los datos del libro-taller autorizado, lo que al mismo tiempo evitará "pseudoprofesionales".

DISCRIMINACIÓN POSITIVA PARA QUIENES RECICLEN SUS VEHÍCULOS

Se quiere también ayudar a las administraciones locales en su gestión y aplicar una discriminación positiva con quienes reduzcan el impacto ambiental de sus vehículos, para lo que se barajan medidas que incidan en aparcamientos, impuestos o carriles de circulación.

La DGT trabaja de forma paralela en la nueva "micromovilidad" para propiciar una "circulación lo más pacífica posible", un reto que, según ha adelantado, conllevará una reforma del reglamento general de vehículos y de la ley de seguridad vial.

Y dentro del "plan de movilidad segura y sostenible de la DGT", Gómez ha enmarcado la estrategia "visión O, es decir cero fallecidos, cero contaminación y cero congestión", a la que contribuye la campaña navarra para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar los residuos del automóvil tanto durante su vida útil, en las labores de mantenimiento, como al final de su vida.

"Hay que cambiar el modelo actual de producir, consumir y desechar; de comprar, usar y tirar", ha afirmado Eva García, quien ha considerado que se trata de "un despilfarro" generador de residuos que afectan al bienestar y a la salud.

SE RECICLAN MÁS DE 20.000 COCHES AL AÑO EN NAVARRA

Por eso, el Gobierno de Navarra apuesta por trabajar junto con talleres de reparación, gestores de recogida y almacenamiento, plantas disgregadoras y "fragmentadoras", desguaces y sociedad en general para, mediante acciones innovadoras, conseguir las mejoras necesarias hasta lograr "tratar todo", "reutilizar al máximo" y que al vertedero solo llegue "lo mínimo".

Con 50.000 folletos y 600 carteles editados, además de anuncios contratados en medios de comunicación, esta campaña explica a los usuarios por qué es necesaria una correcta gestión de los residuos, con especial atención en neumáticos y aceites que "son 100% aprovechables", los primeros incluso en materiales "valiosos" como los suelos de seguridad o las carreteras.

En Navarra, según los últimos datos disponibles, la tasa de reutilización y reciclaje de vehículos usados fue en 2015 del 90% y las toneladas de vehículos gestionadas 23.987, lo que supone 21.318 unidades.

Además, se recicló el 85% de los neumáticos, sobre un total de 4.515 toneladas, y en el caso del aceite, con 3.480 toneladas de usado, una cuarta parte procedente de automoción, se empleó el 100% del recogido, con una tasa de regeneración del 78 por ciento. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra lanza una campaña pionera para reciclar los residuos procedentes del sector de la automoción