PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra, una de las tres comunidades sin incremento interanual en las contrataciones de Navidad

En la Comunidad foral, la previsión de Adecco es que se firmen 28.930 contratos nuevos, la misma cifra registrada en el 2017.

Una dependienta atiende a una clienta. IÑIGO ALZUGARAY
Una dependienta atiende a una clienta. IÑIGO ALZUGARAY  

Navarra creará durante la campaña de Navidad de este año alrededor de 28.930 contratos, una cifra similar a la del registrada en el 2017, según indican las previsiones de la compañía de recursos humanos Adecco, que avanza que no se esperan variaciones interanuales en la Comunidad foral, la misma situación que ocurrirá en el País Vasco y Asturias.

A nivel nacional, la campaña de Navidad de este año generará un 4,5% más de contratos de los que se firmaron en el 2017. En total, se espera que las empresas generen 1.034.000 puestos de trabajo durante estos tres meses, lo que supone "una cifra récord", ha destacado la empresa.

Sin embargo, atendiendo al incremento interanual, estos datos "nos sitúan en la tasa de crecimiento más reducida de los últimos diez años, lo que supone cierta ralentización en la creación de empleo, al menos, en lo que se refiere a la campaña navideña".

En cuanto a la distribución regional, Cataluña será una campaña más la comunidad autónoma que más contrataciones realice, por encima de las 186.000, lo que supondrá un incremento interanual de un 5%.

Tras ella, será la Comunidad de Madrid, con casi 156.000 contratos, y la Valenciana, con casi 136.000, las que mejores cifras alcancen estos meses. En el caso de Madrid, se producirá uno de los incrementos interanuales más altos de la campaña, con un 6%, mientras que la autonomía valenciana mejorará su crecimiento un 5%. Entre las tres aglutinan prácticamente la mitad de las contrataciones que se harán en estos tres meses.

Por encima de los 100.000 contratos también estarán la Región de Murcia (124.000) y Andalucía (108.400), con crecimientos interanuales de un 6% en el caso murciano (la otra comunidad que más incrementará la contratación) y de un 4%, en el andaluz.

ENTRE UN 3% Y  UN 5% MÁS

A partir de este punto, las contrataciones descienden notablemente en cuanto a número absoluto de contratos firmados. Aquí se ubican Castilla y León (51.500 contratos, que este año supera en previsiones a la autonomía vasca), el País Vasco (45.400), Galicia (45.300), Aragón (36.700) y Castilla-La Mancha (36.200) que, previsiblemente, adelante al archipiélago canario en número de contratos.

En Canarias se esperan alcanzar las 34.600 contrataciones y en Navarra, las 28.930. Con la excepción del País Vasco y Navarra, donde no se esperan incrementos interanuales, en el resto de regiones de este bloque, los crecimientos variarán entre un 3% y un 5%.

Aquí se produce otro salto importante en cuanto al número de contratos, pues en todas las demás autonomías se realizarán menos de 17.000 contrataciones. Dentro de este grupo, la comunidad con mejor dato es Cantabria, donde se realizarán cerca de 16.500 firmas (+4%).

Tras ella se sitúan Asturias, que rozará los 12.000 contratos de puesta a disposición, a pesar de no esperar incrementos interanuales; La Rioja, que se quedará en los 7.300 (+2%); Baleares, que incrementará positivamente su contratación, un 5%, y que superará los 5.300 contratos: y, cerrando la tabla se quedará Extremadura, donde se espera un crecimiento interanual del 2% y se superarán las 3.000 firmas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, una de las tres comunidades sin incremento interanual en las contrataciones de Navidad