PREMIUM  ECONOMÍA

El futuro económico de Navarra será "complicado": se registran los peores datos de la década en creación de empresas

Institución Futuro asegura que Navarra aún no ha alcanzado las cifras 'precrisis' y que, teniendo en cuenta el semestre la tendencia podría continuar igual.

Navarra registra el peor dato en 10 años de creación de sociedades mercantiles. FOTOMONTAJE
Navarra registra el peor dato en 10 años de creación de sociedades mercantiles. FOTOMONTAJE  

El análisis de julio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la constitución y disolución de sociedades mercantiles en España y por comunidades autónomas ha llegado con claroscuros.

En el caso de Navarra, en el mes de junio de 2017 se constituyeron 67 empresas y se disolvieron 5, lo que arroja un saldo neto de 62. Este resultado ha sido el peor de los últimos diez años y, de hecho, la Cámara de Comercio ya advirtió al Gobierno de Barkos sobre la caída de la inversión productiva en Navarra el pasado junio.

Teniendo en cuenta que los datos de los últimos meses también han sido negativos, el análisis arroja que, el próximo año, el arranque podría traer de nuevo datos pesimistas para las empresas navarras, ya que con un saldo neto de 412 sociedades mercantiles, la Comunidad foral obtiene el segundo peor dato de la última década, según datos facilitados por Institución Futuro.

El informe asegura que "no hay certezas acerca de cómo será el transcurso durante el segundo semestre de 2017". Según las cifras, la situación de Navarra todavía no ha alcanzado los niveles precrisis.

Además, el instituto señala que si la evolución continúa con la actual tendencia a la baja, como lo lleva haciendo desde el pasado mes de enero, el futuro económico de la Comunidad Foral será "complicado".

A nivel nacional, las cifras han indicado una tendencia a la baja de este tipo de sociedades, pero si un aumento de los capitales suscritos para la constitución de las mismas y para su ampliación, fruto de la reciente recuperación económica.

Sin embargo, a nivel autonómico, la Comunidad Foral se sitúa en el podio de las tres comunidades autónomas con peor crecimiento en número de sociedades mercantiles. 

MADRID, CATALUÑA Y ANDALUCÍA A LA CABEZA, NAVARRA, LA RIOJA Y CANTABRIA, EN LA COLA

Las comunidades con mayor número de sociedades mercantiles creadas en junio son Comunidad de Madrid (1.876), Cataluña (1.686) y Andalucía (1.312).

Por el contrario, las que menos sociedades han creado son La Rioja (24), Comunidad Foral de Navarra (67) y Cantabria (68). Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentan mayor número son Comunidad de Madrid (441), Andalucía (233) y Cataluña (118). Por el contrario, las que registran menos sociedades disueltas son Comunidad Foral de Navarra (cinco), Cantabria (12) y La Rioja (13).

En términos de variación anual del número de sociedades mercantiles creadas, Región de Murcia (9,1%) e Illes Balears (7,4%) son las únicas comunidades con tasas anuales positivas. Por su parte, La Rioja (–51,0%), Cantabria (–34,6%) y Castilla y León (–27,0%) registran los mayores descensos.

En cuanto a las sociedades disueltas, las comunidades con las tasas positivas más altas son La Rioja (116,7%), Galicia (46,9%) e Illes Balears (43,2%). Por el contrario, las que presentan las mayores bajadas son Castilla–La Mancha (–33,3%), Cataluña (–22,9%) y Región de Murcia (–22,2%).

RESULTADOS GENERALES A NIVEL NACIONAL

En junio se crearon 8.334 sociedades mercantiles, un 10,3% menos que en el mismo mes de 2016. El capital suscrito para su constitución superó los 525 millones de euros, con un aumento del 28,5%. Por su parte, el capital medio suscrito (63.011 euros) crece un 43,4% en tasa anual.

Por otro lado, en junio ampliaron capital 2.493 sociedades mercantiles, un 1,3% menos que en el mismo mes de 2016. El capital suscrito en las ampliaciones registró un incremento del 44,2% y supera los 7.679 millones de euros.

El capital medio suscrito en estas operaciones (3.080.345 euros) aumentó un 46,1% en tasa anual. El número de sociedades mercantiles disueltas en junio es de 1.428, un 2,7% menos que en el mismo mes de 2016. De éstas, el 75,8% lo hicieron voluntariamente, el 5,7% por fusión y el 18,5% restante por otras causas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El futuro económico de Navarra será "complicado": se registran los peores datos de la década en creación de empresas