ECONOMÍA

Los precios en Navarra vuelven a caer: estos son los sectores con el mayor descenso del último mes

En el conjunto nacional, el IPC bajó un 0,9% en julio en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,6%.

Dos mujeres en la puerta de una tienda de ropa en Pamplona. EUROPA PRESS
Dos mujeres en la puerta de una tienda de ropa en Pamplona. EUROPA PRESS  

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en julio en Navarra un 0,9% respecto al mes anterior y la tasa interanual quedó en el -1,3 por ciento, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

En el conjunto nacional, el IPC bajó un 0,9% en julio en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,6%. Con este retroceso de tres décimas, el IPC interanual regresa a los descensos después de que en junio repuntara seis décimas y rompiera así una racha de cuatro meses de caídas. Con el dato de julio, la inflación encadena cuatro meses en tasas negativas.

En cuanto a los datos de Navarra, el grupo en el que más ha descendido los precios en julio ha sido Vestido y calzado, con un -11,6%; seguido de Comunicaciones, con una reducción del 1,7%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, -1,3%; Hoteles, cafés y restaurantes, con un -1,2% y Menaje, con un -0,2%.

Por contra, los precios han aumentado en Transporte (1,1%), Vivienda (1%), Ocio y cultura (0,9%) y Medicina (0,1%), mientras que se han mantenido sin variación en Bebidas alcohólicas y tabaco y Enseñanza.

En los últimos doce meses, los precios han crecido en Navarra en Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%) y Vestido y calzado (1%).

Por su parte, en el último año el IPC ha bajado en Vivienda (-5,2%); Transporte (-5,1%); Hoteles, cafés y restaurantes (-2,8%): Ocio y cultura (-2%); Comunicaciones (-1,4%); y Menaje y Medicina, ambos grupos con una caída del -0,1%.

En lo que va de año, los precios han bajado un 1,9 por ciento en la Comunidad foral. Los grupos que registran los mayores descensos son Vestido y calzado, con un -13,7%; Transporte, con un -5,6%; y Vivienda, con un -3,7%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los precios en Navarra vuelven a caer: estos son los sectores con el mayor descenso del último mes