ECONOMÍA

Navarra, entre las comunidades autónomas menos expuestas a un brexit que aún se tiene que negociar

El Banco de España asegura en un informe que la Comunidad foral es de las menos expuestas de España.

Imagen de un mapa que representa el Brexit ARCHIVO
Imagen de un mapa que representa el Brexit ARCHIVO  

Murcia es la comunidad autónoma con mayor exposición comercial al Reino Unido, ya que sus exportaciones al mercado británico superan el 3 % del PIB regional, frente a un 1,5 % para el conjunto de España, de acuerdo con un artículo analítico publicado este lunes por el Banco de España que sitúa a Navarra entre las Comunidades menos expuestas.

En Murcia las ventas al Reino Unido suponen el 9,3 % del total de sus exportaciones, mientras que en el extremo contrario se encuentran Baleares y Canarias, con un 3 % y un 2 %, respectivamente.

La exposición comercial al mercado británico también es relativamente reducida en Extremadura, Navarra y Castilla-La Mancha, mientras que en el resto de las regiones oscila alrededor del promedio nacional (7 %).

Ese 7 % de media nacional supone una exposición comercial "relevante" que sitúa al Reino Unido como quinto socio comercial, según el análisis, que utiliza datos de 2018.

No obstante, el Banco de España señala que dicha exposición se ve matizada en parte porque las empresas que exportan a la economía británica tienen una mayor productividad y diversificación geográfica de sus exportaciones que aquellas empresas que comercian con los principales socios del área del euro (Alemania, Francia e Italia).

Por comunidades autónomas, la exposición comercial al Reino Unido tiende a ser relativamente significativa en la mayoría de las regiones, si bien desde 2016 (cuando se votó a favor del brexit) se aprecia una caída generalizada del peso relativo del Reino Unido tanto en las exportaciones de bienes -lastradas por las ventas relacionadas con el sector de la automoción y algunos alimentos- como en el número de empresas que exportan.

Este descenso se ha concentrado en los exportadores no regulares y se enmarca en el contexto de incertidumbre ligada al brexit y de debilidad de la divisa británica, lo que además habría podido desincentivar la entrada de nuevos exportadores en este mercado.

Según el análisis, la exposición de las distintas comunidades autónomas ante una hipotética imposición de aranceles es muy variable, aunque las más afectadas podrían ser aquellas que venden más productos agroalimentarios (Murcia o Navarra), de automoción (Aragón, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla y León) o textiles (Galicia).

En todo caso, el impacto del brexit dependerá del acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido, y en particular de las barreras que finalmente se establezcan, una negociación para la que se mantiene el plazo del 31 de diciembre de 2020, aunque la entidad cree que la pandemia de COVID-19 no va a ayudar a que las negociaciones concluyan en la fecha prevista. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, entre las comunidades autónomas menos expuestas a un brexit que aún se tiene que negociar